La multinacional ha anunciado que Tanaka y parte de su equipo "van a dejar sus cargos y a partir del día 22 otras personas ocuparán sus puestos". La dimisión llega tras la publicación de un informe de un grupo de expertos independientes que revela como la cúpula de Toshiba alentó la manipulación "sistemática" de la contabilidad de la compañía, con la que se llegó a inflar el beneficio operativo en 151.800 millones de yenes (1.221 millones de dólares/ 1.125 millones de euros) desde el 2008 al 2014.
El informe ha detectado irregularidades contables desde el ejercicio fiscal 2008 hasta los nueve primeros meses del ejercicio fiscal 2014. Toshiba señala que, tras examinar el documento, tomará las medidas necesarias para corregir los resultados financieros pasados, lo que incluirá una evaluación de los activos, especialmente para reflejar el deterioro de algunos activos fijos de las divisiones de ordenadores, productos visuales y semiconductores.
La empresa asegura que se está tomando esta situación "muy seriamente" y pide perdón a sus accionistas e inversores. En este sentido, afirma que analizará y examinará los resultados y las recomendaciones del Comité y las reflejará en su prácticas de gestión, al mismo tiempo que estudia medidas para evitar que vuelva a ocurrir.
"Realizaremos los máximos esfuerzos para recuperar la confianza de nuestros accionistas e inversores y les solicitamos que nos mantengan su apoyo", subraya.
hemeroteca