España, a la cola en la planificación para la jubilación

Cuando hablamos de la jubilación, no importa si se trata de asalariados o amas/os de casa, ya que la falta de planificación es una práctica latente. Eso sí, destaca especialmente la situación de aquellas personas dedicadas al cuidado del hogar, ya que tan sólo el 14% de los amos o amas de casa asegura contar con un plan de jubilación por escrito, a pesar de que más del 80% de los encuestados se siente responsable de tener los ingresos suficientes para su etapa postlaboral.

De los 15 países analizados este año por Aegon, España está entre las regiones con una peor planificación de la jubilación, sólo por delante de Japón, Reino Unido, Hungría, Francia y Polonia. Con una puntuación de 4,40, medio punto menos que la media global (4,97), los españoles se sitúan a la cola de estos países en cuanto a la preparación de la etapa postlaboral.

"La falta de concienciación es un denominador común de la sociedad española, independientemente del trabajo que se desarrolle. Resulta evidente que se necesitan realizar mayores esfuerzos en materia de educación de todos los colectivos sociales para que entiendan el ahorro como una necesidad fundamental de su planificación financiera", apunta Jaime Kirkpatrick, CEO de Aegon España.

La falta de planificación, además, redunda en inestabilidad y dudas entre los encuestados. En el caso de las amas y amos de casa, el 20% considera que necesitarán ayuda financiera durante su periodo de jubilación, bien sea a través de sus progenitores o de sus descendientes. Asimismo, el 80% valora como fundamental el apoyo económico de su pareja cuando se retire, mientras que el 49% afirma no tener ningún plan alternativo en el caso de que no pueda seguir trabajando cuando haya alcanzado la edad de jubilación.

Inseguridad y pobreza, conceptos asociados a la jubilación

Si bien es cierto que el 41% de los amas y amos de casa españoles encuestados asocia la etapa de jubilación con el ocio, el 24% y 19%, respectivamente, vincula este periodo con inseguridad y pobreza. Se trata de una importante diferencia con el resto de trabajadores que ven el retiro como una etapa mucho más positiva donde poder viajar o realizar nuevos hobbies.

Para Jaime Kirkpatrick, CEO de Aegon España, "las personas encargadas de las tareas domésticas de sus respectivos hogares son un colectivo social vulnerable que debe tomar las riendas de sus finanzas personales. Dejar en manos de nuestra pareja la estabilidad financiera futura es un enorme riesgo, ya que pueden producirse imprevistos que frustren todos los planes de jubilación".

Además de los conceptos citados anteriormente, muchos encuestados esperan de la jubilación enfermedades, soledad o dependencia de terceros. En total, el 55% de las amas y amos de casa españoles no confía en vivir un retiro profesional cómodo y sin problemas. 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *