El Índice de Fundamentales de Fitch (FFI por sus siglas en inglés) de España apunta a que "la recuperación en todos los sectores clave de la economía se mantiene, aunque todavía hay retos subyacentes".
Este indicador, cuya fortaleza o debilidad se mide en una horquilla que va desde 10 hasta -10, se basa principalmente en estos componentes: comportamiento de los datos de hipotecas y titulizaciones, etc., así como previsiones de EBITDA y capex de las empresas, estimaciones de ratings y tendencias de crédito, desempleo y transporte, entre otros. A cierre del primer trimestre, la lectura del FFI español se mantuvo en 6.
"Las positivas y nuevas tendencias de préstamo se fortalecieron durante dicho periodo, mientras que el rendimiento de los ABS declinó. Tanto los indicadores hipotecarios, como las medidas de pymes, desempleo y transportes se mantuvieron muy positivos", destaca la agencia.
La mejora en las condiciones de financiación, explican estos expertos, refleja el fortalecimiento de los balances de las entidades financieras y las iniciativas de liquidez del Banco Central Europeo (BCE). El retorno de los flujos crediticios apoya el desempeño de las hipotecas, las pymes y los precios de la vivienda.
Reconoce la firma que el crecimiento económico también ha repuntado, y recuerda que en marzo revisaron sus previsiones de PIB hasta una mejora del 2% en 2015 y del 2,3% en 2016, que se apoyará principalmente en la demanda nacional, ante el crecimiento del empleo y los ingresos reales.
Ahora bien, "si España va a conseguir volver a niveles sostenibles de prestamos netos en tasa interanual aún es incierto. El crédito bancario nuevo se mantiene muy por debajo de las zonas precrisis y se ve ampliamente compensado por amortizaciones de préstamos", concluye.
Mucho ha recorrido España, sí, pero aún queda camino por recorrer, según estos datos recopilados por Fitch, cuya nota para el país se sigue en "BBB+", con perspectiva estable. Aunque, la firma ha mejorado las previsiones de crecimiento hasta el 2,5% este año y hasta el 2,23% para 2015. Estos expertos llaman la atención sobre la mejora de la confianza, las condiciones financieras y el empleo; y espera que Madrid mantenga su política fiscal y no caiga en una "crisis constitucional" tras las elecciones generales. Asimismo, advierte que la deuda pública sigue siendo "muy elevada".
Recordemos que S&P mantuvo el pasado día 10 de abril la calificación en "BBB", con perspectiva estable; mientras que Moody’s reiteró el rating "Baa2" en febrero. Ambas reconocieron que la economía española se encuentra en la senda de la recuperación, pero advirtieron de las incertidumbres ante el escenario político del país.
hemeroteca