España, en el punto de mira

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha señalado que ciertas regiones españolas tienen un riesgo "singular" por su localización. Estas regiones son Cataluña, por ser frontera entre Francia y España y Ceuta y Melilla.

Fernández Díaz aseguraba, en declaraciones a Catalunya Ràdio, "son pocas las comunidades autónomas en las que no se ha producido la detención de algún yihadista".

De hecho, en las últimas semanas se han realizado varias operaciones policiales donde se detenían a varias personas que pretendían unirse a los terroristas yihadistas.

Además, el ministro también ha resaltado que "España ha aprendido mucho del terrorismo desde la lucha contra ETA. También nos hemos especializado contra el terrorismo yihadista a raíz de los ataques del 11M en Madrid en el año 2004".

Descartan elevar la alerta

El Gobierno de España, que este sábado estudiaba diversas medidas para responder al ataque terrorista vivido por París, decidía finalmente descartar elevar el actual nivel de alerta, de grado 4 hasta el 5, que es el más alto.

Haber subido la alerta hubiera significado poner en máxima alerta a las fuerzas de seguridad del Estado. Mientras tanto, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, señalaba que hará "lo que me aconsejen los expertos en la lucha antiterrorista", tal y como señalaba en declaraciones a la Cope.

Por el momento, el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, que el sábado convocaba el pacto antiyihadista, destacó que "si tenemos que reforzar los niveles de seguridad, lo haremos".

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *