La flexibilidad laboral es una compañera de trabajo cada vez más habitual en las empresas españolas. El teletrabajo, las conferencias o reuniones online, el Smartphone, la nube…son herramientas que facilitan a las empresas ahorrar costes y los trabajadores se ven beneficiados en materia de conciliación familiar.
Según el estudio La flexibilidad laboral: ¿amiga o enemiga? elaborado por Vadafone, el 89% de las empresas encuestadas consideran que el principal impacto positivo de la flexibilidad laboral es el aumento de la productividad.
Otro de los beneficios de la flexibilidad son el incremento de los beneficios, como afirma el 61 % de las empresas encuestadas, y su impacto positivo en la reputación de la organización, tal y como asegura el 58 % de las compañías participantes en el estudio, realizado a 8.000 empleadores y empleados de 10 países de tres continentes.
Así, un 67 % de los empleados se conecta a Internet a través de la conexión de banda ancha de su hogar cuando teletrabaja, frente a la media del 61 % del estudio, mientras que el 30 % lo hace a través de 3G y el 25 % mediante el 4G, cuando la media global es del 24 % y el 18 %, respectivamente.
En esta línea, un 71 % de los empleados españoles entrevistados usa su propio smartphone para trabajar de forma flexible fuera de su oficina, en comparación con la media del 50 % del estudio. Por su parte, solo un 20 % emplea uno proporcionado por la empresa, frente al 14 % de media.
Por el contrario, en España no está muy extendido ni el uso de conferencias de audio y online, ya que solo las emplean el 8 %, ni la utilización de servicios en la nube para compartir archivos, frente al 20 % de media. Por su parte, solo el 40 % de los españoles recurre a aplicaciones de software para acceder a información corporativa (frente al 46 % de media) y apenas el 16 % emplea acceso remoto seguro (frente al 23 % de media).
hemeroteca