España, la más corrupta de la Unión Europea

Macrorredada contra el PP de Valencia, contabilidad B del Partido Popular, los ERE de Andalucía, caso Gürtel, caso Acuamed… Los casos de corrupción en España son tantos que es difícil recordarlos todos, y han costado a los españoles cerca de 10.000 millones de euros. No en vano la organización Transparencia Internacional sitúa a España como el país ganador en materia de corrupción de toda la Unión Europea.

Transparencia Internacional desarrolla un índice de corrupción que puntúa a los países de menos a más: cuanto mayor es la impresión de corrupción en el país, más baja es la puntuación. La puntuación de España ha ido en descenso desde 2012: desde los 65 puntos de 2012 hasta los 58 de 2015. La propia cadena de televisión explica que según varios expertos consultados la caída en el índice de España se ha debido a la crisis financiera y a las medidas de austeridad.

"No creo que esto sea una sorpresa para nadie. Ha habido una serie de revelaciones sobre la corrupción en España desde la crisis bancaria y financiera que afectó al país hace tres o cuatro años", explica Carl Dolan, director de la oficina de Transparencia Internacional de la Unión Europea, informa Euronews. "Creo que lo interesante de estas revelaciones es que muestran que es sistémica, así como que se ha visto afectada la gobernabilidad en España por estos escándalos. Las cifras están ahí en blanco y negro, es un descenso bastante dramático para un país estaba rutinariamente en el top 20 del Índice de corrupción antes de la crisis financiera", opinaba Dolan.

Estos datos llegan justo después de conocerse una última trama de corrupción en el Partido Popular de Valencia, por la que se encuentra detenido el ex presidente de la diputación de Valencia, Alfonso Rus, lo que ha supuesto un nuevo golpe para el partido del Gobierno en funciones que aspira a renovar en el cargo.

Sin embargo, el presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha querido hacer hincapié en que "no hay impunidad" con la corrupción y que "la Justicia será implacable". Además, Rajoy ha opinado que la corrupción no tendría por qué afectar a los posibles pactos, en un nuevo intento por conseguir el apoyo de Pedro Sánchez para la gran coalición PP-PSOE.

Corrupción en el mundo

Pese a los malos datos de España, no es el país más corrupto del mundo. Según Transparencia Internacional, casi toda Latinoamérica (con Venezuela como el más corrupto), Rusia, gran parte de Asia oriental (principalmente Siria e Irak, aunque también varios de los llamados "istanes") y un importante número de países de África (donde destacan especialmente Libia, Sudán, Sudán del Sur o Angola) registran unos índices mucho más bajos que España.

En general, la Unión Europea y la región occidental de Europa tuvieron la mejor puntuación regional (67 puntos) en contraste con África subsahariana, que solo tiene 33 puntos.

En opinión de Dolan, es preocupante que en las negociaciones internacionales son más importantes otros aspectos y se dejan de lado los derechos humanos o los niveles de corrupción de los gobiernos. "Es algo que hemos visto en las recientes negociaciones entre la UE y Turquía. A cambio de cooperación en la crisis migratoria, ciertos aspectos de la gobernanza se pasan por alto así como algunos aspectos de la calidad de las instituciones. Si este es el caso, yo creo que es una mala noticia para le UE y malo para todo su entorno", opina Dolan.

¿Dónde hay menos corrupción? Los países escandinavos se llevan este premio, con Finlandia a la cabeza (con una puntuación de 90 puntos sobre 100). No significa que estos países no tengan casos de corrupción, pero sí son mucho más escasos.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *