El banco de inversión Citi establece que España crecerá un 2,7% durante este 2015, lo que mejora en dos décimas la última previsión. Este dato sitúa la economía española como la más fuerte entre los países industrializados.
Además, para el año 2016, Citi prevé que el PIB de España crezca un 2,6%, frente al 2,5% estimado con anterioridad.
Este dato se suma a los pronósticos establecidos por el Fondo Fonetario Internacional (FMI) y a los publicados a finales de marzo. Y es que la economía española está creciendo a ritmos previos a la crisis económica. El PIB no crecía tanto en tasas trimestrales desde último trimestre de 2007, y a tasas anuales en el mismo año previo a la crisis económica.
La primera estimación del INE supera las estimaciones del Banco de España. Los expertos del supervisor calcularon que la economía española había crecido durante el primer trimestre a un ritmo trimestral del 0,8%, con lo que el PIB en tasa anual sube un 2,5%. La institución subrayó que se está produciendo una ligera aceleración de la actividad respecto al tramo final del año pasado gracias a la mejoría en las condiciones de financiación por la puesta en marcha de la ampliación del programa de activos por parte del BCE, la depreciación del tipo de cambio del euro y la reducción del precio del petróleo.
hemeroteca