El éxito empresarial está muy ligado al tiempo y al lugar en el que se desarrollan las empresas. Spotcap, una plataforma de crédito online, ha realizado un estudio sobre los cinco países de la unión europea con mayor éxito empresarial.
En primer lugar se encuentra España. Pese a la fuerte recesión, España ha acogido el emprendimiento empresarial con los brazos abiertos y está en proceso de convertirse en una destacada central de pymes. Las pequeñas y medianas empresas españolas representan actualmente el 65 % del PIB del país y emplean al 80 % de la población ocupada.
El gobierno español ha introducido una serie de iniciativas destinadas a mejorar las condiciones empresariales, incluyendo rebaja de impuestos, programas de financiación y la eliminación de cargas administrativas.
En Suecia, los emprendedores se encuentran detrás de los nombres de algunas de las mayores compañías como Spotify, Skype y Soundcloud, lo que demuestra que el país tiene un gran potencial como hub de startups. Las pymes aquí se han convertido en una fuente viable de empleo nuevo. Con una excelente educación empresarial, sistemas normativos mejorados y un mejor retorno del capital para pequeñas y medianas empresas, Suecia ha establecido un sistema sólido para fomentar el espíritu empresarial.
En cuanto a Holanda, sus ciudadanos cuentan con un floreciente sector de startups y de posicionarse a la vanguardia de la actividad emprendedora en Europa. Según un reciente informe de la Comisión Europea, la actividad emprendedora en Holanda es un 6% más alta que en el resto de la Unión Europea. Existe una sólida conciencia nacional de la importancia económica de las pequeñas empresas, por lo que el Ministro de Economía holandés ha situado la potenciación del emprendimiento como un asunto político prioritario. Por otro lado, el sector de las pymesen Austria lleva creciendo desde 2009.
El acceso de Austria a los mercados del centro y del este de Europa, así como su vecindad con Alemania le proporciona amplias oportunidades comerciales. Entre las oportunidades de financiación destaca que Austria ha reducido el mínimo de capital social necesario para crear una pequeña empresa y ha minimizado tanto los trámites administrativos como la carga de impuestos. La Cámara de Comercio Austriaca ha desarrollado unas pruebas de resistencia a las pymes para ayudarlas a proteger sus esfuerzos emprendedores.
Estonia se encuentra en un buen momento ya que posee una de las menores deudas económicas en el mundo. Los dirigentes de Estonia responden a las necesidades de los pequeños negocios. En 2013, Juhan Parts, entonces Ministro de Economía, anunció el objetivo de convertir a Estonia en uno de los mejores países del mundo para establecer una compañía y puso en marcha La Estrategia para el Crecimiento del Empredimiento 2014-2020.
hemeroteca