España, un país ingobernable

Escrutinio de infarto. Con el 95% escrutado, los populares alcanzan el 28% de los votos con 122 escaños. Le sigue el PSOE con un 22% y 91 diputados. En tercera posición queda Podemos con 69 escaños. Ciudadanos lograría 40. Se confirma el hundimiento del partido de Albert Rivera y la suma con populares sólo supera dos escaños a la PSOE y Podemos. El PP logra ser la fuerza más votada con 6,8 millones de personas apoyándoles, que suponen el 28% de los votos totales. Sin embargo, son insuficientes para formar Gobierno y dependerán de otras fuerzas políticas para superar una futura investidura. Las encuestas anticipaban este escenario para los populares, pero pronosticaban un empuje de Ciudadanos que facilitara un nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy que no ha sucedido.

La gran sorpresa de la noche ha sido la resistencia del PSOE. Aunque los socialistas han registrado el peor resultado de la historia democrática, ha resistido como segunda fuerza política, cuando se daba por hecho el sorpasso de Podemos. El partido de Pedro Sánchez ha logrado sacar más de 700.000 votos respecto a la formación magenta. Los suficientes incluso para aspirar a La Moncloa si recaba los apoyos necesarios en el arco parlamentario de izquierda.

Por su parte, Podemos queda como tercera fuerza política. No hubo remontada como anunciaban sus dirigentes. Los de Pablo Iglesias han logrado 42 escaños, solo dos por encima de Ciudadanos, pero se han sumado las formaciones de las mareas gallegas, En Comú Podem y Compromís, hasta los 69 diputados. La irrupción de la formación de Pablo Iglesias en el Congreso podría acercar a la presidencia a Pedro Sánchez.

Ciudadanos, al final partía con muchas expextativas, de abandonar la cuarta posición que le daban antes de entrar en campaña. Las expectativas eran muy altas para superar a Podemos. Sin embargo, al final se han quedado con 40 escaños y 3,3 millones de votos, más de un millón menos respecto a Podemos. Con los resultados en la mano, Albert Rivera tendrá que afrontar las críticas que caen sobre el partido de falta de definición. Hasta ahora defendían que se iban abstener ante una posible investidura de Rajoy o Sánchez. A Ciudadanos no le quedará más remedio que apoyar al PP si quieren que la lista más votada gobierno el país, tal como han argumentado.

Democracia i Libertad, la formación de Artur Mas, registra 8 escaños, uno menos que ERC. El PNV saca 6 diputados y Unión Popular y Bildu obtienen 2 escaños cada uno. Coalición Canaria ha logrado un diputado. Nadie podía sospechar que a estas alturas las fuerzas nacionalistas fueran a ser decisivas. Se anticipaba el fin del bipartidismo. Pero la suma de PP y PSOE superan con claridad a los partidos emergentes. Con el tradicional sistema, los partidos nacionalistas han sido claves en muchas ocasiones para dar gobierno al PP o PSOE. Y ahora volverán a ser decisivos.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *