El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha presentado el balance de cifras de llegada y gasto de turistas durante 2024 que muestran el dato más alto desde que existen registros: 94 millones de viajeros y 126.000 millones de euros que han dejado en las arcas españolas.
Estos datos responden a las predicciones de cierre realizadas por Turespaña y supondrían un aumento del 16%, respecto a 2023, en cuanto al gasto realizado por los visitantes en nuestro país y un 10% más de turistas internacionales. Estas cifras muestras que «nuestro país avanza hacia un modelo turístico de mayor calidad y más diversificado», según Hereu.
Uno de los puntos que ha querido destacar el ministro ha sido el cambio en el modelo turístico y es que comparándolo con 2019 (último año antes de la pandemia), en 2024 el número de viajeros que nos visito en temporada media y baja se incrementó y creció a mayor ritmo que el del temporada alta.
También ha variado la motivación a la hora de elegir España como destino y un 32% más, con respecto al 2019, esgrime motivos culturales mientras que un 28% más lo hace por cuestiones gastronómicas. Como dato destacado, Hereu ha querido mencionar que el turismo a la España verde y de interior ha crecido por encima de la media nacional.
Mirando al futuro, el ministro ha querido hacer una previsión a la luz de estos datos y ha asegurado que de seguir esta tendencia del crecimiento, el primer cuatrimestre de este año podría cerrarse con 26 millones de visitantes que dejen en nuestro país 36.000 millones de euros.
Hereu también ha adelantado los datos del empleo en el sector, que nos e darán a conocer de forma oficial hasta el viernes, y ha remarcado que el año acabó con el mayor número de afiliados a la Seguridad Social en el sector y con una caída de la temporalidad.
Las cifras se dan a conocer unos días antes del comienzo de FITUR 2025, una de las ferias referentes internacionalmente del sector, al que se espera que asistan 9.500 empresas de 156 países y más de 880 expositores.