Los conocimientos sobre economía y finanzas pueden ayudar a los ciudadanos a optimizar correctamente sus activos y evitar disgustos innecesarios. La Comisión Europea publicó la semana pasada el Eurobarómetro sobre educación financiera en la Unión Europea (UE). La encuesta se encarga de medir la alfabetización financiera de los ciudadanos de los Estados miembros. Esta se compone de dos baremos: el conocimiento y el comportamiento financiero.
España, a la cola de Europa
Para determinar el nivel de conocimientos financieros, el Eurobarómetro ha realizado cinco preguntas relacionadas con la economía sobre inversiones, inflación, diversificación de activos, intereses compuestos y la relación entre los tipos de interés y el precio de los bonos. Solo un 19% de los españoles respondieron correctamente a, al menos, cuatro de las cinco preguntas, lo que para la Comisión Europea refleja una educación financiera alta. De esta manera, un 27% de los encuestados de nuestro país no sabía la respuesta correcta a una o ninguna de las preguntas, demostrando una educación financiera baja. Más de la mitad (54%) de los participantes nacionales respondieron correctamente dos o tres de las cinco preguntas, lo que determina un conocimiento financiero medio.
Estos resultados sitúan a España a la cola de los 27 Estados miembros: solo Chipre, Rumanía y Portugal ofrecieron unos resultados peores. En el lado contrario de la tabla, los países que cuentan con un mayor porcentaje de ciudadanos con conocimientos financieros elevados son Países Bajos (47%), Finlandia y Dinamarca (40%).
Solo uno de cada cinco europeos tiene conocimientos financieros elevados
A nivel comunitario, los resultados son mejores que en España: el 26% de los encuestados han sacado una puntuación alta, mientras que solamente el 24% han obtenido un resultado bajo.
Por sexos, el 34% de los hombres obtienen una puntuación alta frente al 19% de las mujeres. En cambio, el 31% de las mujeres pueden ser consideradas analfabetas financieras, según el Eurobarómetro, lo que contrasta con la menor cifra entre los hombres (17%). Otras tendencias a destacar es el descenso de las puntuaciones en este test de cinco preguntas según aumenta la juventud del participante. Asimismo, los empleados por cuenta ajena o por cuenta propia son los colectivos que obtienen una nota más elevada. Por contra, los trabajadores no cualificados son los que obtienen una peor puntuación.
Mairead McGuinness, comisaria de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de Mercados de Capitales, declaró en la presentación del informe que esta encuesta es “llamada de atención para nosotros y los Estados miembros” y que, en conjunto, se debe hacer “más para mejorar los niveles de educación financiera en la UE”. “Equipar a las personas con la confianza y las habilidades para tomar decisiones informadas sobre su dinero es de interés para todos. Tiene un impacto positivo en el bienestar personal y financiero de las personas y en su resiliencia ante las crisis de ingresos. También ayuda a lograr los objetivos de la unión de los mercados de capitales, al empoderar a las personas para que comprendan los beneficios y los riesgos de invertir y al generar confianza en los mercados de capitales”, afirmó la mandataria de la UE.
Bolsas y Mercados>Bolsas