Tras Reino Unido, Francia y Alemania, España es el país que mayor número de inversores en startups tecnológicas tiene con 1.048 entre 2000 y 2023 y más de 11.500 transacciones.
Según los datos presentados por la Oficina Europea de Patentes (OEP), en Europa, la inversión en tecnología está liderada fundamentalmente por grandes programas públicos de financiación en contraste con lo que ocurre en Estados Unidos donde los inversores privados representan el 98% de las transacciones.
Si nos centramos solo en los inversores privados en Europa, encontramos mayores diferencias puesto que el 62% centra sus esfuerzos financieros en las fases iniciales de los proyectos y tan solo un 22% aporta en las etapas más avanzadas, al contrario de lo que sucede en EE.UU.
En nuestro continente, en concreto, son cinco los nombres propios que acaparan estas inversiones: el Consejo Europeo de Innovación (CEI), Innovate UK, el Programa Eurostars para PYMES, Bpifrance y el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT). También destaca el Banco Europeo de Inversiones (BEI) como inversor paneuropeo.
En cuanto a la inversión, Reino Unido, Francia y Alemania han atraído cerca de 400.000 millones de euros en el periodo comprendido entre 2000 y 2023, mientras que España logró financiaciones por valor de 44.000 millones de euros, concentrándose el mayor número de transacciones, fundamentalmente, en el País Vasco.
Países Bajos, Suiza, Noruega, Suecia y Bélgica también destacan por la gran inversión respaldada por patentes. En concreto, en el periodo analizado, el conjunto de estos países logró más de 24.400 transacciones acumuladas y casi 88.500 millones de euros.