asia

España reconoce la labor de su sector científico-tecnológico en China

El sector científico-tecnológico, incluidas las telecomunicaciones, suma ahora un 15% del PIB español

25 DE octubre DE 2019. 15:16H Alberto J. Lebrón / Pekín (China)

97873a82e0f65b95cb7bc5ded8ff3b59.jpg

Según Eurostat, mientras sectores tradicionales como el agrícola, el manufacturero, la construcción e industria han reducido sensiblemente su peso relativo sobre la matriz productiva, el sector científico-tecnológico, incluidas las telecomunicaciones, suma ahora un 15% del PIB español. En relación al crecimiento del empleo, además, este sector ha sido de los más dinámicos dentro de la economía española, con un aumento nada desdeñable del 150% hasta 2018.

Y en China, por su parte, la tecnología también va a desempeñar un papel clave en una economía que debe seguir moderando sus altas tasas de crecimiento, como viene observándose a lo largo de estos últimos años, con el objetivo final de alcanzar cuotas más altas en su bienestar.

En consecuencia, la colaboración científico-tecnológica de España con China es cada vez más estrecha, según señalan fuentes del sector a DIRIGENTES. La UPM cuenta, en estos momentos, con centros de investigación conjuntos sobre materiales avanzados, genómica de plantas, software e inteligencia artificial.

También está impulsando una aceleradora de nuevas empresas tecnológicas españolas en Shanghai. Ha impulsado la investigación sobre comunicaciones móviles 5G, en trenes de alta velocidad, trabajando estrechamente con otras instituciones tecnológicas chinas. Financia, con fondos semilla, programas de investigación conjunta junto a otras veinte universidades asiáticas. Y viene colaborando, desde hace veinte años, con una treintena de universidades e instituciones chinas líderes en I+D+I.

La Cámara Oficial de Comercio de España en China, en este sentido, también ha querido reconocer, mediante sus premios anuales, esta extraordinaria labor de la UPM. “Con este reconocimiento, no nos mantenemos ajenos a ninguno de estos cambios. Desafíos clave como la disrupción tecnológica, innovación e internacionalización son retos afrontados con éxito, desde hace varios años, por la UPM en China”, ha reconocido la propia Cámara a DIRIGENTES.


Moro: "Invertir en oro me parece la mejor opción para estar en el mercado"