La mejora de la economía española se mantendrá en el tercer trimestre de año. El crecimiento se situará entre el 0,5% y el 0,6% durante el tercer trimestre, si se confirman los indicadores adelantados de julio, afirma en su informe BBVA Research. En tasa anualizada, el crecimiento del PIB se estaría acercando ya al 2,5%, si se cumplen las previsiones de BBVA que espera que la economía cierre con un aumento del PIB del 1,3%.
La revisión al alza de los pronósticos se suma a la reciente del FMI que también ha constatado en su análisis la recuperación más vigorosa de lo esperado por los expertos. En esta línea, también se pronunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que anunció una mejora del cuadro económico después del verano, aunque no ofreció muchos detalles explicó que se acercará al 1,5% para este ejercicio.
Entre las fortalezas que observa BBVA Research destaca un aumento de las exportaciones apoyado por la estabilización de las economías desarrolladas después de unos meses de estancamiento, las políticas adoptadas por el Banco Central Europeo deberían facilitar la reducción de los tipos de interés que enfrentan familias y empresas, así como incrementar el crédito y, finalmente, una política fiscal para 2015 menos contractiva.
Sobre este último aspecto, la entidad cree que la reforma fiscal adoptada por el Gobierno impulsará la demanda interna durante el próximo año y el siguiente, pero alerta del riesgo sobre las cuentas públicas, "en el corto plazo, se verá compensada por el impulso cíclico de los recursos tributarios", pero a largo plazo puede impactar negativamente en el ajuste del déficit.
Los riesgos que observa están relacionados con las medidas fiscales. "El deterioro de la cuenta corriente es preocupante, dada la necesidad de continuar con el proceso de desapalancamiento respecto al resto del mundo, aunque la reforma fiscal introduce avances en distintos ámbitos, incluye medidas que pueden ralentizar la disminución", explican.
Se mantienen altas tasas de desempleo
Sobre las perspectivas del mercado laboral, en 2014 la firma espera un crecimiento del número de ocupados del 1,0% y una reducción de la tasa de paro de 1,6 puntos hasta el 24,5%. Para 2015, estima que la creación de empleo se acelerará hasta el 2,1%, pero la reducción de la tasa de desempleo será similar a la prevista para 2014 (23,1%), dada la evolución menos desfavorable de la población activa.
"La contratación a tiempo parcial continuará cobrando protagonismo, la evolución del empleo equivalente a jornada completa será más modesta", señala el informe, en el que se destaca que sea crearán 500.000 puestos de trabajo hasta 2015.
hemeroteca