De Guindos, que ha protagonizado una charla en la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) junto a la ministra de Fomento y cabeza de lista del PP por Pontevedra, Ana Pastor, ha explicado que esta cifra se ha calculado como consecuencia de las importaciones de energía en términos netos, teniendo en cuenta el precio del petróleo, que ha caído especialmente en las últimas semanas y la evolución del tipo de cambio del euro con respecto al dólar.
En este escenario estima que hay unos 5.000 millones de euros adicionales de ahorros, lo que va a suponer que estarán "entre 15.000 y 17.000 millones de euros". "Son buenas noticias para la economía española", ha enfatizado De Guindos, quien ha argumentado que esto "se va filtrando en la balanza de pagos, en el IPC, que está en negativo, en la mejora de la renta disponible de las familias y en la reducción de los costes empresariales".
"Y por lo tanto, tenemos ahí un factor positivo, viento de cola para la economía española, que está teniendo un efecto positivo para el conjunto de la economía europea", ha explicado.
Sobre la economía española, ha destacado que el crecimiento "está siendo más fuerte" en este último trimestre del año que el anterior y estará en el 3,3% al finalizar el ejercicio. Al respecto, ha significado que lo importante es que no se modifique la política económica para que se produzca este crecimiento. Así, ha esgrimido que para crecer en el pasado por encima del 3%, España siempre necesitaba "la burbuja de crédito y la burbuja inmobiliaria".
Sin embargo, ha contrapuesto, "lo que tira de la economía española (ahora) son las exportaciones y el consumo de las familias". "No hay burbuja, y eso indica que el crecimiento es sostenido, por dos razones: somos competitivos y empieza a haber flujo de crédito", ha remarcado.
hemeroteca