España busca alianzas con Asia para mejorar el turismo

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha explicado en el Senado que España ha sido incluida como el 32º Estado Miembro en el Programa de la Ruta de la Seda de la Organización Mundial del Turismo (OMT), tras aceptar la solicitud realizada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a petición de la Comunidad Valenciana, a través del Centro Unesco Valencia ? Mediterráneo y de la Universidad de Valencia. El Programa se rige por el vigente Plan de Acción de la Ruta de la Seda 2014/2015, con las siguientes áreas focales: y promoción"; "Gestión de destinos y construcción de capacidades" y "Facilitación de viajes", cuestión clave, puesto que el turismo en la Ruta de la Seda es un producto multidestino.

El ingreso de España en el programa de la Ruta de la Seda de la OMT supondrá el desarrollo de un nuevo producto turístico, al mantener la memoria etnográfica de localidades y ciudades de España asociadas a la sericultura y su comercialización, poniendo en valor su patrimonio y la recuperación y desarrollo de esa referencia turística en esos destinos. Asimismo, fomenta el flujo enriquecedor de ideas y conocimientos con otras regiones, potenciando vínculos con países y civilizaciones que, a pesar de su distancia y lejanía física, no nos resultan tan lejanos ya que, durante siglos, hemos ido "tejiendo redes" tan delicadas y exquisitas como la propia seda.

Se trata de una iniciativa que servirá para enlazar con países lejanos, como las ex repúblicas soviéticas del Asia Central, además de estrechar lazos con mercados prioritarios para España, como China. Como estado miembro, España ya ha sido invitada a participar en los próximos encuentros sobre la Ruta de la Seda, como la 7ª Conferencia Internacional del 18 al 20 de junio en Xian. El proyecto de turismo en la Ruta de la Seda surgió por primera vez en la Asamblea General de OMT celebrada en Indonesia en 1993.

Animada por el interés en el intercambio cultural, el comercio y el Turismo, la OMT, trabajando con la UNESCO, decidió reforzar las antiguas rutas como un concepto turístico, uniendo tres continentes y ofreciendo un concepto de viaje basado en el patrimonio cultural y natural y en la diversidad de los viajes (rutas por tierra y rutas marítimas).

España se suma ahora a los 31 países (Albania, Bulgaria, Croacia, Grecia, San Marino, Armenia, Azerbaiyán, Bangladesh, China, Corea del Norte, Corea del Sur, Egipto, Georgia, Indonesia, Irán, Iraq, Israel, Italia, Japón, Kazajistán, Kirguistán, Mongolia, Pakistán, Rusia, Arabia Saudí, Siria, Tajikistán, Turquia, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán) que en la actualidad participan en el Programa de la Ruta de la Seda de la OMT, participación que desde la Declaración de Samarcanda sobre Turismo en la Ruta de la Seda, adoptada en la Primera Reunión Internacional en 1994, ha ido en aumento.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *