El Gobierno de España, que estudiaba diversas medidas para responder al ataque terrorista vivido por París este viernes, ha decidido finalmente descartar elevar el actual nivel de alerta, de grado 4 hasta el 5, que es el más alto.
Haber subido la alerta hubiera significado poner en máxima alerta a las fuerzas de seguridad del Estado. Mientras tanto, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, señalaba que hará "lo que me aconsejen los expertos en la lucha antiterrorista", tal y como señalaba en declaraciones a la Cope.
Por el momento, el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado el pacto antiyihadista tras reunirse con el líder de la oposición, Pedro Sánchez. Además, Rajoy también ha destacado que "si tenemos que reforzar los niveles de seguridad, lo haremos".
"Todos somos Francia. Todos estamos juntos en esa lucha y la vamos a ganar. Nos pueden hacer daño pero no nos van a vencer, no van a lograr que renunciemos a nuestra forma de vida", dijo Rajoy en una comparecencia en La Moncloa con una bandera española con crespón negro de fondo.
Europa, en alerta
Francia no es la única nación que ha activado la alerta. En el caso de Alemania, la canciller Angela Merkel se declaraba "profundamente conmocionada". Posteriormente, en una comparecencia ante la prensa, Merkel aseguraba que lo ocurrido en París ha sido "un ataque contra todos" y "responderemos conjuntamente".
Además, se ha celebrado una una protesta contra los atentados frente a la embajada de Francia en Berlín, donde los alemanes han podido mostrar su pena por lo ocurrido. A parte, la policía de la ciudad ha reforzado los controles en los edificios franceses que hay la ciudad.
Italia también ha reforzado los niveles de seguridad, con especial foco en Roma y Milán. Por su parte, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, aseguraba que "Están poniendo en discusión lo más precioso que tenemos, nuestra paz, nuestra libertad y nuestra vida. Están atacando nuestro modo de vivir. Esta mañana yo, como otros italianos, hemos vuelto a descubrir la Europa que nuestros padres nos han dejado. Han conocido la guerra y han construido la paz. Todos los italianos sabemos que los terroristas no vencerán, que la libertad es más fuerte que la barbarie, que la valentía es más fuerte que el miedo".
En el caso de Bélgica, el primer ministro belga Charles Michel y el ministro de Exteriores, Didier Reynders, han pedido a sus ciudadanos que no viajen hoy a París.
hemeroteca