España escapa de la multa de Bruselas

Los comisarios europeos han decidido que la cuantía de la multa a España por no tomar medidas para reducir el déficit sea cero. La Comisión ha filtrado la noticias después de una larga reunión de tres horas en las que ha habido un duro enfrentamiento entre los vicepresidentes de Crecimiento e Inversión, Jyrki Katainen, y el responsable del Euro y Diálogo Social, Valdis Dombrovskisy, que proponían una sanción económica y el bloque liderado por el presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, y el comisario de Economía Pierre Moscovoci, que defendían desactivar la multa. A cambio la Comisión ha establecido una nueva senda presupuestaria atrasando hasta 2018 la reducción del déficit por debajo del 3%, pero exigiendo un ajuste mayor para 2018. Los nuevos objetivos para España son alcanzar un déficit del 4,6% este año, 3,1% en 2017 y 2,2% en 2018. En números gruesos Bruselas pedirá al nuevo Gobierno un ajuste de aproximadamente 5.000 millones y unos de Presupuestos para el próximo año que incluyan recortes de 15.000 millones

El ministro de Economía, Luis de Guindos, defendió en las últimas semanas que la multa sería cero, y rechazó en los últimos meses un aplazamiento de los objetivos para utilizarlo de argumento en las alegaciones contra el procedimiento de sanción como muestra de buena predisposición con el rigor presupuestario. Sin embargo, la Comisión está por la labor de conceder un año más.
Donde ha habido consenso es en la congelación de fondos estructurales que puede afectar a alrededor de 2.000 millones en 2017, pero la decisión final se tomará en septiembre.
En posterior rueda de presa, el comisario de Economía, Pierre Moscovici, ha argumentado que ha existido conseso político para anular la multa, en base a que «un enfoque punitivo no hubiera sido el mejor, en un momento en el que los ciudadanos dudan de Europa». Además, ha explicado que los dos años más de aplazamiento en el déficit se debe a que la anterior senda exigía un ajuste «muy elevado», con «grandes costes» en términos de crecimiento. Aunque ha admitido que la decisión también se ha tomado por el vacío de Gobierno que atraviesa España.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *