La inflación anual estimada del IPC en julio de 2015 es del 0,0%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE. Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría una disminución de una décima en su tasa anual, ya que en el mes de junio esta variación fue del 0,1%. Este descenso se explica, principalmente, por la bajada de los precios de los carburantes, gasoil y gasolina.
Desde enero, cuando el IPC se situó en el -1,3%, los precios acumulan hasta julio un repunte de 1,3 puntos. En términos mensuales, el IPC retrocedió un 1% en julio respecto al mes anterior, su mayor descenso en este mes al menos desde el año 2005. Julio es un mes en el que habitualmente descienden los precios en tasa mensual debido a las rebajas de verano en el textil y el calzado.
El indicador adelantado del IPC reveló un descenso marginal de la inflación general en julio debido a la caída en el precio de los carburantes, indican desde BBVA Research, "la inflación subyacente continúa en niveles moderados, aunque positivos".
hemeroteca