Tras el atentado ocurrido esta madrugada en Niza que se ha cobrado más de 80 vidas, el ministerio del Interior español ha convocado de urgencia a la Mesa de Valoración de Amenaza Terrorista en la que se ha decidido mantener el nivel 4 de alerta. España se encuentra desde el pasado 26 de junio de 2015 en el nivel 4 de alerta antiterrorista, un nivel menos del máximo nivel 5.
España elevó su nivel de alerta antiterrorista tras una cadena de atentados que sacudió Francia, Túnez, Kuwait y Somalia. En la reunión de esta mañana, se valorará si se eleva la alerta al nivel 5 o "riesgo muy alto". Con el nivel máximo de alerta, se elevaría la presencia militar en las calles para reforzar infraestructuras críticas y puede implicar la restricción y control del espacio aéreo; sin embargo, el nivel 5 se especifica para cuando hay serios indicios de atentado en España. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ya había confirmado que no se elevará el nivel de alerta desde el actual nivel 4.
Según ha declarado ante los medios el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a las 11:30 se ha reunido la comisión de seguimiento del pacto antiterrorista, en la que el ministro del Interior ha señalado que los expertos consideran que es un atentado "de inspiración yihadista" aunque aún no haya reivindicación por parte de ningún grupo terrorista. Afirma, además, que en España no hay "riesgo inminente" de atentado.
A las 12 del mediodía se ha guardado un minuto de silencio en los organismos oficiales y las banderas ondearán a media asta hasta las 9 de mañana. "Sabemos que nadie está completamente a salvo de las barbaridades como la de anoche en Niza", ha admitido Rajoy. "Hoy es una jornada de profundo dolor para todos aquellos que respetamos y amamos la vida y la libertad. Nuestro recuerdo está con las víctimas; nuestra solidaridad, con nuestros vecinos atacados, y nuestra determinación está en mantener esa intensa colaboración con nuestros socios y aliados hasta erradicar totalmente esta locura criminal", ha declarado Rajoy. Además, el presidente del Gobierno ha señalado que "Francia contará con toda la cooperación de España" en la lucha antiterrorista y que no hay constancia de víctimas españolas.
Según el ministro del Interior, desde que se elevó el nivel de alerta hasta el nivel 4, "se han evitado no pocos atentados terroristas" y se ha detenido a 130 personas por su vinculación con organizaciones terroristas. Además, ha señalado que aunque en España hay un "riesgo elevado", "estamos más preparados que nunca". A esto se ha referido también Mariano Rajoy, quien ha agradecido su labor a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, pues "a ellos debemos la enorme labor de prevención que se lleva realizando dentro y fuera de nuestras fronteras".
Rajoy ha declarado que ha llamado esta mañana con el Rey Felipe VI y que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha contactado con los líderes de las distintas fuerzas políticas para informarles de la situación. Tras guardar un minuto de silencio en el Congreso de los Diputados, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también ha dado su apoyo a las víctimas y ha declarado que este atentado "es un motivo más para la unión de los demócratas contra la barbarie de los terroristas". Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha declarado: "Hoy no van a encontrar diferencias entre las fuerzas políticas", y ha ofrecido su ayuda y apoyo tanto al Gobierno francés como al Ejecutivo español. Albert Rivera ha hecho un llamamiento a que todos los países europeos colaboren en un pacto de lucha contra el terrorismo porque "no podemos luchar contra el terrorismo de forma local".
hemeroteca