España necesita 4.000 millones para cumplir el déficit

La AIReF publica una evaluación del Programa de Estabilidad presentado por el Gobierno en el que recoge que hará falta un esfuerzo adicional de consolidación fiscal de unos 4.000 millones de euros para situar el déficit en el 3,6%, objetivo para este ejercicio. Esto supondrá que a los 2.000 millones de recorte que el Gobierno ya ha anunciado se deberán sumar otros 2.000, según los cálculos de la AIReF, y eso solo para rebajarlo a un 3,6% y no al 2,8%, el objetivo inicialmente pactado con Bruselas antes de la flexibilización.

La AIReF explica que ese ajuste adicional de 2.000 millones deberá provenir de las comunidades autónoma, concretamente en nueve de ellas. "Para dotar de credibilidad a la nueva referencia del 3,6 por ciento de déficit para 2016, además del AND (acuerdo de no disponibilidad, de 2.000 millones de euros) de la Administración Central, resultan necesarias medidas adicionales para las CCAA que conduzcan su déficit al menos al 0,6 por ciento del PIB". Según el organismo, el nuevo objetivo de déficit del 0,7% para las comunidades autónomas "no parece suficientemente ambicioso". "Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y Valencia (…) tendrían que realizar un ajuste adicional al previsto en sus presupuestos, cuya ejecución, de acuerdo con estimaciones de AIReF, llevaría a un déficit agregado del entorno del 0,9% de su PIB regional", señaló.

El organismo considera que a partir de 2017 las proyecciones de ingresos fiscales son "conservadoras", mientras que la senda del gasto público les parece "demasiado restrictiva" tratándose de un escenario sin cambios normativos de política. "Aunque el escenario macroeconómico y fiscal contenido en la APE (Actualización del Programa de Estabilidad) es globalmente probable, conforme se avanza en el horizonte de proyección hacia 2019 se identifican, de forma crecimiento, ciertos riesgos asociados a inconsistencias detectadas entre el contexto macroeconómico y las proyecciones fiscales", entre las que señala las restrictivas partidas de gasto público y el "riesgo al alza en la previsión de los ingresos públicos".

En el informe, la AIReF señala que el objetivo de estabilidad presupuestaria para este año 2016 es del 2,8% del PIB, ya fue valorado por el organismo como "extraordinariamente exigente". "Para alcanzar el déficit público del 3,6% del PIB previsto en la APE en 2016, la AIReF estima que resultaría necesario un esfuerzo de consolidación presupuestaria de unos 4.000 millones de euros", señala el organismo.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *