Esto supone que el Gobierno español preveía ingresar 69.970 millones de euros, pero la recaudación se quedó en los 63.756 millones, lo que supone un 9,7% menos de lo esperado para ese año. La diferencia equivale al 8,8% del total de ingresos previstos. Entre los motivos figura el fraude fiscal como el primero de la lista, pero también hay que tener en cuenta las quiebras e insolvencias, los errores estadísticos, el retraso en los pagos y los mecanismos de evasión legales.
Las cifras van mejorando año tras año. Respecto al año anterior, 2013, España ha conseguido reducir su brecha en tres puntos porcentuales y recaudar 2.249 millones más. En 2013, según el estudio, dejó de ingresar 8.463 millones. La Comisión reconoce esta mejoría debido a una fuerte evolución de los ingresos y la introducción de nuevas medidas para luchar contra el fraude fiscal, como el aumento de recursos y personal a esta tarea.
Con respecto a los socios europeos, España tiene un gap en recaudación de IVA bajo. Con mejor resultado que España en porcentaje hay seis países: Bélgica, Croacia, Luxemburgo, Eslovenia, Finlancia y Suecia. El mayor gap lo registra Rumanía con un 37.9% de IVA no recaudado y el menor, Suecia, con apenas una diferencia entre lo recolectado y lo previsto del 1,2%. En términos absolutos destaca la diferencia en Italia de 36.9000 millones frente al de 147 millones de Luxemburgo.
Países como Francia ha perdido el 14,1% de lo que esperaba, un total de 24.477 millones; Alemania, el 10,37% (23.489 millones) y Reino Unido, el 10,1% (17.756 millones). A nivel europeo, los Estados miembros perdieron en su conjunto unos 158.950 millones de euros en este concepto, un 14% respecto a lo que estimaron que entraría a las arcas públicas.
El estudio de la Comisión demuestra una vez más que la diferencia entre lo recaudado en concepto de IVA y lo obtenido sigue siendo inconcebible a día de hoy. Sirve para seguir profundizando en las revisiones de los sistemas de IVA en todos los Estados miembros y continuar la lucha contra el fraude fiscal para la recogida de impuestos sea cada vez más clara y eficiente. Se necesitan reformas más profundas, señala el Ejecutivo comunitario.
El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, tachaba de inaceptable las cifras. "Nuestros Estados miembros están perdiendo decenas de miles de millones de euros en concepto de IVA. Esto es inaceptable. El sistema actual no funciona para enfrentarse a los problemas de fraude fiscal y a los errores de cálculo y está claro que los números no van a mejorar por sí mismos. Los países deben ahora ponerse de acuerdo para llegar a un sistema de IVA europeo a prueba de fraudes, según indicó la Comisión a principios de este año. Insto a todos nuestros Estados miembros a mantener un debate franco y significativo con el fin de alimentar el año nuestras propuestas y acabar de una vez por todas con este problema", concluyó.
hemeroteca