España puede entrar en el ataque coordinado contra ISIS

En este encuentro, los 26 países, incluido España, más las organizaciones, se han comprometido a dar "ayuda militar adecuada" al nuevo Gobierno iraquí para que pueda combatir al Estado Islámico, si bien no han detallado en qué consiste dicha ayuda.

Los asistentes, entre los que estaban Estados Unidos y varios países árabes, ha reiterado su "determinación a aplicar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU relativas a la lucha contra el terrorismo y sus fuentes de financiación".  

Por otra lado, José Manuel García-Margallo, ministro de Exteriores español comentó tras la reunión, y al ser preguntado sobre si España estaría dispuesta a colaborar incluso en los bombardeos de Irak, que, "todas las opciones están encima de la mesa". Aun así, asegura que el Gobierno español no ha recibido aun ninguna petición concreta para participar en la coalición contra los extremistas que ocupan parte de Irak y Siria. El ministro español aseguró que "hay un abanico de posibilidades abiertas" y mencionó el uso de bases españolas, la modificación del Código Penal para procesar a "luchadores extranjeros" y "la vigilancia de las comunidades más vulnerables a ser influenciadas por movimientos radicales" dentro de España. "La participación militar tiene muchas formas", sentenció García-Margallo.

Estados Unidos vuelve al ataque

Por su parte, Barack Obama ha tardado muy poco en responder al último vídeo enviado por el grupo yihadista Estado Islámico ISIS. En esta ocasión, es el cooperante británico David Haines, el que es decapitado a manos del yihadista encapuchado. 

La ofensiva estadounidense, que comenzó el pasado 8 de agosto, se había limitado a posiciones de los yihadistas en el norte del país. Sin embargo, la pasada semana, el presidente estadounidense ya anunció que la operación militar para acabar con el grupo terrorista se ampliaba a Siria y se intensificaba en Irak, con más ataques aéreos para apoyar a las fuerzas iraquíes que luchan contra los extremistas en el territorio. 

En este marco de la ampliación de la campaña en Irak, Obama también autorizó el envío de 475 militares más al país, con lo que el total asciende ya a unos 1.600 desde el comienzo de los ataques.

El reciente ataque, según informan fuentes estadounidense, tenía como objetivo la posición de Isis que estaban lanzando ataques contra las fuerzas de seguridad iraquíes. También este lunes Estados Unidos bombardeó seis vehículos del del grupo yihadista, cerca del Monte Sinyar, con lo que ya son 162 los ataques aéreos en Irak desde que comenzó la campaña hace más de un mes.

Solo tres, a parte de EEUU

Solo Reino Unido, a quien el conflicto le ha salpicado de lleno con la última ejecución, Australia y Francia, han enviado tropas a la zona para apoyar al Gobierno del país, y a los militares estadounidenses que ya están en el territorio. Sin embargo, según últimas informaciones, François Hollande no estaría muy de acuerdo con que la ofensiva militar estadounidense se amplíe a Siria, ya que históricamente, este siempre ha sido un país aliado Francés, y con el que se tenían importantes acuerdos comerciales, sobre todo con la compra de petróleo a bajo precio. 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *