A las dificultades que tienen los contribuyentes para reclamar el cobro indebido del conocido céntimo sanitario, que se estuvo aplicando desde 2002 a 2011, por la falta de facturas que acrediten los reportajes; se une la limitación que ha impuesto Bruselas de solo devolver hasta 2.000 millones.
Cuando se conoció la postura de la Comisión Europea, el Ejecutivo mandó una reclamación en la que argumentaba que la devolución íntegra del céntimo iba en contra de la legislación europea ya que situaría la recaudación sobre la venta de carburantes por debajo del tipo mínimo fijado en la directiva comunitaria.
El punto de vista de la Comisión es que España no se opone a la devolución del impuesto, solo cuando se supere las cantidades mínimas recaudadas que fija la ley comunitaria. Con lo que el Gobierno solo reintegrará 2.000 millones de los 13.000 millones que recaudó ilegalmente.
La Agencia Tributaria comenzó la semana pasada a devolver dicha cantidad. Solo tendrán derecho a reclamar, tanto personas como empresas, que conserven la factura o el ticket de caja en los que vengan detallado el céntimo sanitario. Además, solo afecta al periodo comprendido entre 2010 y 2012, el resto se considera que ha prescrito.
hemeroteca