España VS Europa: el lastre del inmobiliario para el ahorro

Es cierto que se trata de un periodo concreto, el de la crisis, pero la estructura del ahorro de las familias españolas, muy centrada en el sector inmobiliario, conlleva riesgos relevantes. "Hemos constatado que en los últimos años, los países con una proporción superior de activos inmobiliarios han sufrido un deterioro mayor de su riqueza total frente a aquellos que asignaban una mayor proporción de su renta a la adquisición de activos financieros", recuerda Martínez Aldama.

Los datos son elocuentes. En España, casi las tres cuartas partes del total de los activos de los hogares no son financieros. En concreto, solo un 27% frente al 73% de activos no financieros, mayormente inmobiliarios. Las cifras contrastan con la de otros países como Reino Unido, que prácticamente está equilibrado al 50% o incluso Alemania e Italia, con un 40% y un 38% del ahorro familiar invertido en activos financieros.

Si cruzamos el charco, se observa que la situación es completamente distinta en EEUU, donde más del 70% de los activos de los hogares son financieros, mientras que sólo un 30% son no financieros.

Desde Inverco señalan que uno de los factores que determina la estructura de la cartera de activos, es el régimen de tenencia de la vivienda habitual. En el caso de España, el 78% de la población disfruta de su vivienda habitual en régimen de propiedad, solo superados por Noruega (83,5%). Las tasas son muy inferiores en países que van desde el 44% en Suiza, al 64% que rondan Francia y Dinamarca, pasando por el 53% en Alemania. La media europea se sitúa en el 69,9%.

"La caída del precio de los activos inmobiliarios durante la crisis, ha generado pérdidas importantes del valor de la riqueza inmobiliaria de los hogares españoles, que disminuyó desde el 590% del PIB en 2007 hasta el 402% del PIB en septiembre de 2014", recuerdan desde Inverco.

Es cierto que la mejora de los activos financieros ha compensado esta pérdida. De hecho, la riqueza financiera neta (activos financieros menos las deudas contraídas por los hogares) ha recuperado en su totalidad los efectos de la crisis, pasando de un 96% de PIB en 2006 hasta previsiblemente el 106% de PIB en 2014.

Sin embargo, la mayoría de los países europeos tienen acumulado un porcentaje de ahorro financiero sobre PIB muy superior al de las familias españolas (223% de media europea frente al 176% de España).
 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *