El documento fue rubricado en el marco de la conferencia que reunió en la ciudad de Melbourne, del 10 al 11 de septiembre, además de ministros de trabajo y empleo, a representantes empresariales (Business 20), organizaciones sindicales (Labour 20), jóvenes (Youth 20), miembros de la sociedad civil (Civil 20) y académicos (Think 20).
Por España firmó la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en tanto que por México lo hizo el secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete Prida. Ambos se comprometen "a desarrollar actividades de cooperación en las áreas de inspección de trabajo, Seguridad Social, seguridad, salud y bienestar en el trabajo, empleo juvenil y el sistema nacional de cualificaciones, certificados de profesionalidad y reconocimiento de las competencias profesionales", según un comunicado distribuido por la dependencia mexicana.
"La colaboración con España ha dado excelentes resultados. Es nuestro firme propósito continuar por este camino de diálogo y eficaz coordinación en beneficio de los trabajadores de ambas naciones", afirmó Navarrete Prida, quien reconoció a Fátima Báñez "por su amplia disposición para concretar este acuerdo". Ambos funcionarios iniciaron las tratativas en junio pasado en Ginebra, agregó el organismo.
La informalidad
En la plenaria del encuentro, el ministro mexicano dijo que su país "ha hecho énfasis en construir una política generadora de empleos de calidad", destacando que el plan "Crezcamos Juntos" del gobierno de Enrique Peña Nieto se propone incorporar al mercado formal a por lo menos la mitad de los 28.6 millones de mexicanos que se encuentran en la informalidad.
"La implementación de políticas efectivas a favor del mercado de trabajo debe ser producto de compromisos alcanzados a través del intercambio propositivo entre empleadores y sindicatos", dijo Navarrete Prida, aludiendo también al debate sobre salarios y mercado laboral que tuvo lugar en México antes de la cumbre.
La Conferencia Nacional de Secretarios de Trabajo, desarrollada en la última semana de agosto, había concluido con un pronunciamiento sobre el incremento del salario mínimo y los ingresos de los trabajadores. Navarrete Prida habló entonces sobre la necesidad de desvincular el salario mínimo de unidades económicas como multas, préstamos bancarios, hipotecarios y deudas, con el fin de facilitar la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores.
Mientras (el salario) se mantenga anclado a esas unidades altamente inflacionarias "va a ser muy difícil tener flexibilidad en el manejo de los salarios", dijo el funcionario.
El paro
Tras la firma del memorando, la agencia oficial de noticias de México, Notimex, publicó una entrevista con el economista español Juan Manuel Cuadrado Roura, quien advirtió que cerca de la mitad de los más de 4,4 millones de desempleados españoles informados por el ministerio de Empleo y de Seguridad podrían tener dificultades para reincorporarse al mercado laboral.
El catedrático puntualizó que, si bien España está viviendo un período de recuperación económica con creación de empleo, son muchos los puestos de trabajo temporal. "La economía está poco preparada para dar empleos permanentes y hacer contratos indefinidos. Los mayores de 55 años tendrán mayor dificultad para volver al mercado de trabajo, al que sólo entrarían si se crearan puestos para personas poco cualificadas, como los de la construcción", observó Cuadrado Roura.
En España, la tasa de desempleo es del 24,4% de la población económicamente activa, según datos del Instituto de Estadísticas.
Cooperación
Navarrete Prida se reunió también con el Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Unión Europea, László Andor, con quien trató sobre mecanismos de capacitación y certificación de habilidades, empresas europeas en México, retos de la UE y México en materia laboral, además de avanzar hacia un eventual acuerdo de colaboración bilateral.
Al finalizar las jornadas de trabajo, los ministros reunidos en Melbourne emitieron una declaración final en la que se manifiestan de acuerdo en "prevenir el desempleo estructural, crear mejores trabajos e impulsar la participación". El G20 reúne a representantes de dos tercios de la población del planeta, que responden por el 85% de la actividad económica global.
hemeroteca