Esperando a Paramés

Según datos de Morningstar, el producto con mejor comportamiento en los últimos meses ha sido el azValor Internacional, que en agosto recibió en agosto otros 90.8 millones de euros en suscripciones netas. Y ya van cerca de 580 millones en lo que va de año. Durante el pasado mes, este fondo se convirtió en el quinto del mercado nacional con mayores entradas en el periodo. Y el que más capta en la categoría de renta variable.

Álvaro Guzmán de Lázaro, Fernando Bernad y Beltrán Parages tienen claro su cometido: generar valor a largo plazo. Y con este producto lo están consiguiendo también a corto, con un rendimiento superior al 15% en los últimos 12 meses, según datos de Morningstar. Aunque sus gestores prefieren guardar silencio sobre los últimos movimientos del verano, en su última carta a inversores explican que, actualmente, azValor Internacional está compuesto por compañías con un ROCE del 28% y que cotizan a menos de 7x nuestras estimaciones de beneficios para 2017. "El potencial, a pesar de la subida experimentada este año, es aún significativo. El nivel de liquidez a cierre de trimestre (sobre el 16%) tiene fecha de caducidad en cuanto más compañías lleguen al precio marcado para comprarlas. Si no llegaran, no forzaremos inversiones que no nos convenzan", explican.

A cierre de julio, mantenían sobre un 20% de exposición a compañías ligadas a las materias primas; otro 20% adicional está invertido en lo que denominamos "cíclicos con dueño" (el mejor ejemplo sería BMW). Y el resto en negocios de ROCE más alto, con barreras de entrada significativas y potencial de crecimiento a largo plazo.

La buena evolución influiría también en el incremento de número de partícipes y patrimonio gestionado de azValor en los últimos meses, que en el caso de fondos de inversión asciende a unos 930 millones de euros. Pero sin duda la esperanza de que García Paramés retome su profesión en la gestora también podría haber animado la inversión en estos productos.

A la espera de la decisión del gestor, los expertos, coincidiendo incluso con los propios gestores de azValor, nadie debería decidir entrar en un producto solo por el hecho de prever la llegada de un gestor estrella. A pesar de que muchos piensan que es, precisamente, la salida del gestor estrella la que puede significa "la muerte del fondo". Así lo recordaba Victoria Torre desde Selfbank en un análisis sobre la fuga masiva de grandes figuras de las gestoras allá por finales de 2014 (con las salidas de Paramés, Firmino Morgado de Fidelity, Iván Martín de Santander o Bill Gross de Pimco).

La experta ponía como ejemplo el caso que se dio en 2007 con el fondo insignia de Fonditel, Velociraptor, que sufrió importantes reembolsos tras la marcha de su gestor estrella Cristóbal Thomas de Carranza. "No obstante, no siempre tiene que ser así y, en algunos casos, el fondo puede mantener o incluso mejorar su buen comportamiento. Es el caso, por ejemplo, del Metavalor, fondo que sigue manteniendo un excelente track record tras la marcha del gestor Gonzalo Lardies en 2007, a quien le sucedió Guillermo Escribano, entonces cogestor del fondo, que a su vez se fue en 2012 para dejar el puesto a Javier Ruiz", recuerda.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *