Según los datos publicados por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, en el primer trimestre del año, el comercio electrónico fue el gran triunfador del sector. En total, las ventas al por menor disminuyeron un 1,5%, la primera caída trimestral en casi tres años. Mientras tanto, y en comparación al mismo periodo del año anterior, las compras en línea se dispararon un 14,5%. Por otro lado, las ventas totales sólo aumentaron un 1,6%.
No es una sorpresa que las ventas en línea superen constantemente el índice general. Desde el inicio de la recuperación, el comercio electrónico tiene un incremento medio trimestral del 3,7%, frente al 1,1% de las ventas totales. De hecho, este tipo de compras y ventas ya supone el 7% del total del comercio, en comparación con el 0,6% que suponía en 1999.
Puede que el 7% sea sólo una pequeña porción de mercado, pero es importante tener en cuenta que existen millones de cosas que no se pueden comprar en línea, ya que no sería viable. Estas son por ejemplo: la gasolina, los coches a las comidas en restaurantes. Dentro de ciertas categorías, tales como la ropa, la adaptación a Internet ha sido más rápida, ya que es más sencilla, de acuerdo con Poonam Goyal, analista de Bloomberg. "Las empresas que generan la mayor parte de sus ventas en línea son tiendas de ropa", dijo Goyal. "Sus transacciones en línea suponen más del 15% de sus ventas
hemeroteca