China está almacenando grandes cantidades de crudo, convirtiéndose en uno de los mayores tenedores de reservas del mundo. En los últimos meses ha pasado a ser el mayor importador de petróleo del mundo tras realizar varias compras que han llegado a desestabilizar el crudo.
Pero una operación en el último mes ha vuelto a hacer saltar las alarmas de los economistas. Según Bloomberg, la empresa nacional china National United Oil Corp realizó una compra de 36 millones de barriles, pero lo más curioso es que el acuerdo se ha cerrado con Unipec, otra empresa estatal.
¿Está China intentando esconder su economía real, mucho más débil de lo que se piensa? Esta operación se une a los posibles fraudes que se están descubriendo poco a poco que podrían estar detrás del desplome de los mercados mundiales.
Hace unos días empezaban a salir a la luz las primeras confesiones desde que la semana pasada, el mercado se sorprendiera por un un caso de posible fraude detrás de la crisis china. Medios locales chinos anunciaban una serie de confesiones tras las investigaciones por la reciente agitación en las bolsas, entre ellas las de un periodista detenido que admitió haber extendido información falsa que causó "pánico y desorden". Por su parte, en responsable del regulador bursátil de China habría confesado haber hecho operaciones con información privilegiada mientras que cuatro ejecutivos del mayor bróker chino, CITIC Securities, también habrían confesado ese tipo de prácticas.
hemeroteca