¿Está la Sanidad española preparada para afrontar el virus del Ébola?

En una comparecencia en la Cámara Baja, la directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, ha asegurado que "se van a poner todas las medidas de protección en base al sistema nacional de Salud". Vinuesa añadió que, tras conocerse este caso, la Comunidad de Madrid está haciendo el seguimiento para encontrar a todos los contactos que ha tenido la auxiliar contagiada.

A pesar de que las autoridades sanitarias aseguran que se están tomando las medidas adecuadas no deja de sorprender las decisiones tomadas por el Ministerio de Sanidad. El hospital Carlos III de Madrid, especializado en este tipo de tratamientos, se está desmantelando. De hecho, hasta sólo un día antes de la repatriación del misionero Miguel Pajares no se sabía qué hospital se haría cargo del español contagiado por Ébola en África.

La portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Winnie Romerill, ha asegurado a los micrófonos de El mon a RAC1 que "en estos momentos todo el mundo debe estar preparado, sobre todo el personal sanitario debe tener cuidado con las personas que tengan fiebre y alertar si han viajado a África Occidental o si han estado en contacto con alguien que lo haya estado". Si al menor signo de fiebre se debe poner en marcha el protocolo, ¿por qué no ingresó a la auxiliar contagiada?

A pesar de todo, Romerill asegura que "tienen toda la confianza en el sistema sanitario español ya que si países como Nigeria y Senegal han podido controlar el brote, España también puede".

Críticas a la actuación de Sanidad

Mientras tanto, el Sindicato Médico AMYTS "transmiten su apoyo a la profesional afectada" poniendo a su disposición todo lo que sea necesario para garantizar su correcta asistencia. AMYTS también asegura que "es el momento de trasladar tranquilidad a los profesionales" pero que "llegado el momento, y superada esta crisis, exigiremos a los responsables políticos y gestores a todos los niveles, la asunción de responsabilidades".

Por otra parte, la Federación de Asociación por la Sanidad Púbica (FASP) ha sido más crítica ya que considera que la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha hecho una "gestión desastrosa e irresponsable" y han pedido su "inmediata e inexcusable" dimisión. FASP asegura que "este hecho es de enorme gravedad y denota la irresponsabilidad de este Gobierno, que siempre ha tomado las decisiones a espaldas de los profesionales, más preocupada por beneficiar a la industria sanitaria que en potenciar el sistema sanitario público".

El sindicato CSIF, que representa a los trabajadores del hospital Carlos III, tampoco descarta tomar medidas porque creen que los sanitarios que han atendido a los dos misioneros afectados no han estado lo suficientemente protegidos. "Si los trajes que se utilizan no son los adecuados, desde luego condicionan el tiempo y exposición del sanitario con el paciente infectado". 

La UE exige respuestas

La situación es tan acuciante que la Comunidad Europea ha decidido adelantar a este miércoles la reunión semanal que suele celebrar los viernes el Comité de Seguridad Sanitaria por considerar que no se podía esperar para analizar este caso.

Falta de material y medicinas

No sólo los protocolos, en teoría seguros, han fallado. El material utilizado para el tratamiento de los dos misioneros contagiados por Ébola no parece haber sido el adecuado. Se necesita una segunda persona para quitarse el traje de aislamiento pero no se confirma si ese protocolo se llevó a cabo. De hecho, desde el sindicato CSIF aseguran que "hay que estudiar las medidas que se han llegado a cabo porque, por ejemplo, tras un primer rastreo, ya se sabía que no habían existencias de equipos de individual suficientes".  

El otro problema al que se enfrenta España es la falta de vacunas o medicinas para tratar el virus. En estos momentos sólo tenemos a nuestra disposición un antiviral con eficacia probada sólo en animales pequeños. Ahora, se está tratando a la enferma con suero con anticuerpos de otros infectados.

¿Y la respuesta del Ministerio?

Mientras los ciudadanos se preguntan si este primer contagio en España puede terminar en epidemia y la Unión Europea exige respuestas, la ministra de Sanidad no da respuestas. Al contactar con el Ministerio, sólo se remite al mismo mensaje: "se ha activado un gabinete de crisis para analizar este primer contagio" pero no se da ninguna explicación. 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *