El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informa que las tropas del Estado Islámico (EI) controla la mayor parte de la ciudad siria de Palmira, de gran valor arqueológico, después de enfrentamientos contra el ejército sirio. La televisión oficial siria confirma esta versión al apuntar que las tropas del Gobierno se ha retirado del lugar después de evacuar a los civiles que seguían viviendo allí.
El EI controla el centro de Palmira y el sitio arqueológico, situado a las afueras. El activista Samer al Homsi, de la opositora Red Sham, ha confirmado por Internet que casi toda Palmira se encuentra ya bajo el dominio del EI. Durante días se han mantenido enfrentamientos en los alrededores de la urbe. El Ejército sirio repelió al principio la ofensiva yihadista con bombardeos aéreos. Palmira las ruinas de uno de los centros culturales más importantes de la Antigüedad, cuto complejo arqueológico es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
En Irak, el EI con un ataque coordinado de seis coches bombas y fuego de mortero han entrado en el complejo de edificios gubernamentales de la ciudad de Ramadi, la capital de Anbar,la mayor provincia de Irak. El ejército iraquí ha estado defendiendo la posición desde algo más de un año hasta que finalmente se hanreplegado.
hemeroteca