Estado Islámico reclama la autoría del atentado en Niza

El ministro frances de Interior, Bernard Cazeneuve, ha dicho, sin embargo, que no puede confirmar que el autor del atentado de Niza estuviera motivado por extremismo religioso. Ante la pregunta de si podía establecer un vínculo entre el islamismo radical y la matanza de Niza, la respuesta ha sido "no".

Mohamed Lahouaiej Bouhlel no tenía antecedentes policiales pero no era un desconocido para las fuerzas de seguridad. Sus vecinos le retratan como un hombre violento que incluso fue condenado a seis meses de cárcel por un delito de violencia doméstica. Su casa, en la que vivía con su mujer hasta su separación en el barrio de La Rouret, ha sido registrada este viernes al igual que el domicilio al que se había trasladado en Routé de Tourin. Según ha confirmado el ministro del Interior francés, el autor se redicalizó "muy rápido". 

Mientras tanto en EEUU, las banderas en los organismos oficiales han ondeado a media asta y, en una declaración oficial, el presidente Barack Obama se ha reafirmado en su determinación de acabar con el terrorismo."Es una afrenta a toda la humanidad. Vamos a ganar esta lucha manteniéndonos fieles a nuestros valores: el pluralismo, el Estado de Derecho, la diversidad, las libertades, como la libertad de religión", ha dicho.

Hasta el momento ningún grupo terrorista ha revindicado el ataque, aunque el fiscal ha señalado que "se corresponde con los llamamientos" que lanzan las organizaciones yihadistas. No hay que olvidar que, tras los ataques en París, Estado Islámico dijo que Francia y todas las naciones que siguen sus pasos continuarán encabezando su lista de objetivos.

Según el primer ministro francés, Manuel Valls, el atacante de Niza "de una manera u otra está relacionado con círculos radicales islamistas". François Hollande, ha convocado para mañana este sábado un consejo de ministros "reducido" con los responsables de la seguridad y la defensa.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *