El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, mantuvieron una conversación telefónica el domingo en la que valoraron que es "muy importante" que Grecia vuelva al camino de las reformas y el crecimiento "en el seno de la Zona Euro", según comunicó la Casa Blanca.
"Los dos dirigentes han convenido que es muy importante tomar todas las medidas para volver sobre el camino que permita a Grecia de llevar a cabo las reformas y volver al crecimiento dentro de la Zona Euro", ha precisado el ejecutivo americano en un comunicado.
Asimismo, señalaró que sus "respectivos equipos económicos están vigilando cuidadosamente la situación" y se mantendrán en contacto.
Por su parte, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, también ‘metió baza’ en la crisis griega. En una conversación telefónica con Alexis Tsipras el domingo advirtió que Atenas y sus acreedores deben seguir en la búsqueda de una salida a la crisis de deuda del país. Lew resaltó que es importante que Atenas muestre compromiso con las reformas.
Asimismo, Lew le expresó a Tsipras que Washington está vigilando de cerca la situación y le ofreció mantenerse en contacto en los próximos días, señaló el portavoz. En varias llamadas telefónicas realizadas el sábado, Lew instó a los ministros de finanzas de la zona euro y al Fondo Monetario Internacional a seguir trabajando por una solución sostenible para el tema de las reformas en Grecia y su recuperación como miembro de la zona euro.
hemeroteca