Estados Unidos investiga a Tesla por información privilegiada

La noticia del accidente de un Model S de Tesla que se cobró la vida de quien iba a bordo del vehículo sacudió fuertemente el valor de las acciones de la compañía en bolsa. Con el accidente las dudas sobre el piloto automático de Tesla se hicieron enormes, lo que provocó una caída de sus títulos.

Los medios se hicieron eco de la noticia cuando Tesla la dio a conocer, sin embargo, las informaciones que han salido al respecto apuntan a que la compañía y su CEO esperaron a vender las acciones para después sacar a la luz el accidente.

El suceso tuvo lugar el 7 de mayo de este año, cuando Joshua Brown se estrelló al volante de su Model S contra un camión de gran envergadura. La venta de las acciones se produjo el 18 de ese mismo mes, pero antes de que se hiciera pública la noticia el 30 de junio.

Debido a esto, la Securities Exchange Comission (SEC, el organismo gubernamental equiparable a la Comisión Nacional del Mercado de Valores) ha iniciado una investigación sobre la decisión de la empresa de no revelar el accidente inmediatamente, en vez de esperar a la venta. Podría tratarse de un uso de información privilegiada, lo cual se trata de un acto ilícito.

Tesla afirma que comunicó el accidente a la NHTSA (el organismo regulador de la seguridad vial en Estados Unidos) el 16 de mayo, nueve días después de saberse el accidente y antes de que supieran que el piloto automático estaba activo. De hecho, cuando enviaron a su propio investigador a Florida fue el día de la venta: el 18 de mayo. Sin embargo, el público general no supo nada al respecto hasta mes y medio después, con la entrada del blog de Tesla titulada ‘Una pérdida trágica’, a 30 de junio.

La NHTSA tiene competencias viales, no financieras. Así pues, es el objetivo de la SEC es determinar si esta información era material o no. Bajo las leyes federales de Estados Unidos, las empresas deben otorgar toda la información material, aquella que afecte sustancialmente al valor de la empresa, a todos los inversores al mismo tiempo.

Aunque el fabricante de coches eléctricos afirmaba que esto no se trataba de información material para los inversores, tendrá que ser la SEC quien lo juzgue y determine si Tesla irrumpió en un delito con la venta de sus acciones.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *