Las estancias en hoteles afianzan su recuperación y superan los datos prepandemia

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros afianzan su recuperación. Durante el mes de mayo superaron los 32,4 millones, lo que supone un aumento del 8,8% respecto al mismo periodo de 2022 cuando hubo 29,7 millones. Además, también son mayores que las de mayo de 2019, un momento en el que se registraron 31,9 millones, según la encuesta de Coyuntura Turística Hotelera, elaborada de forma mensual por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así las cosas, durante los cinco primeros meses de 2023, las estancias en los hoteles se han incrementado un 17,2% respecto al mismo periodo de 2022 e, igualmente, vuelven a superar las de los cinco primeros meses de 2019, el último ejercicio completo sin COVID.  

¿Qué ha ocurrido en el mes de mayo?

A la hora de analizar la ocupación hotelera del mes de mayo, los datos del INE indican que en el quinto mes de 2023 se cubrieron el 57,6% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 5,4%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana sube un 0,7% y se sitúa en el 64,2%. Por comunidades, Islas Baleares presenta el mayor grado de ocupación por plazas (67%), seguida de Canarias (64,7%) y la Comunidad de Madrid (60,9%).  Además, la estancia media también ha aumentado. En su caso un 1,4% respecto a mayo de 2022 hasta situarse en tres pernoctaciones por viajero. 

Tal y como muestra la información aportada por Estadística, la procedencia de las pernoctaciones de los viajeros no residentes superan a los residentes. Los primeros alcanzaron los 22,6 millones, mientras que los segundos los 9,7 millones. En lo que respecta a los destinos elegidos, estos varían ligeramente en función de la procedencia de los turistas. En lo que respecta a los residentes, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana han sido los territorios más demandados en el mes de mayo, con el 20,4%, 14,8% y 12,4% del total de pernoctaciones, respectivamente. La Comunidad de Madrid y Canarias completan el top 5 con el 9,7% y el 7,4%, respectivamente. 

Por su parte, Islas Baleares, Canarias y Cataluña se erigen como los territorios favoritos de los no residentes, con el 30%, 19,5% y el 18,7% del total de las pernoctaciones, respectivamente. En su caso, Andalucía y la Comunidad Valenciana completan las cinco primeras posiciones con el 13,6% y el 6,1% del total. En este punto, los viajeros procedentes de Reino Unido (28,1%), Alemania (18,6%), Francia (9,8%), Países Bajos (4,7%) y Estados Unidos (4,5%) son los principales mercados emisores.

Previsiones para este verano

De cara a este verano, la Alianza Hotelera ha presentado sus previsiones de reservas turísticas en las que esperan superar las cifras récord registradas en 2019. Así, comentan que, tras un “exitoso” cierre de Semana Santa con una ocupación promedio del 85%, llegando al 98% en algunos hoteles, “las perspectivas son excelentes para la temporada estival”. En este sentido, para este mes de junio la institución ha confirmado el 78% de las reservas y espera llegar al 90% al sumar las reservas de última hora y las que se generen a lo largo de estos días. Se trata de una tendencia que implicaría alcanzar un lleno total en los hoteles durante los meses de julio y agosto.  

LifeStyle

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *