Es innegable que 2019 arrancó con buen pie para los mercados, especialmente los de renta variable. En Europa, los índices han avanzado, en su mayoría, más de un 11% y más lo han hecho en Wall Street. Sin embargo, Didier Borowski, analista macroeconómico de Amundi y Philippe Ithurbide, analista jefe de Amundi, señalan varios riesgos que puede alterar al mercado en los próximos meses y acelerar una caída en las bolsas mundiales.
Nuevas tensiones entre China y Estados Unidos
El acuerdo entre ambas potencias parece hecho. Pero, por el momento no hay nada sobre el papel. En la gestora consideran que hay un 20% de posibilidades que las negociaciones terminen sin acuerdo y que la tensión entre ambos países se acelere. “Si los aranceles suben y la tensión aumenta se crearía inestabilidad en los negocios y la industria manufacturera podría sufrir duramente”, comenta Borowski.
Caída del PIB de la Eurozona
Tanto el Banco Central Europeo como los principales analistas han advertido de la ralentización económica en la que está sumergida Europa. Sin embargo, unos datos peores de lo previsto o incluso un crecimiento del PIB negativo podría añadir tensión en el mercado. Eso sí, las probabilidades de que esto ocurra se sitúan en el 20%.
Brexit desordenado
Con un 20% de probabilidades de que ocurra, el Brexit sin acuerdo sería un escenario dramático para las bolsas, los mercados y la economía en general. A día de hoy, el futuro del Brexit es más incierto que nunca. El Parlamento británico ha rechazado todas las alternativas propuestas y la única vía parece ser ampliar la prórroga de salida.
Inestabilidad política en Europa
De nuevo Europa. En este caso Italia entra en escena. El enfrentamiento que mantuvieron entre el Gobierno italiano y Bruselas en el último trimestre del año no ha quedado del todo en el olvido. Italia quería sobrepasar la barrera del déficit notablemente. Algo que Bruselas no aceptó e Italia terminó reculando. Sin embargo, con la nueva ley presupuestaria italiana podrían reaparecer las viejas tensiones.
Recesión en Estados Unidos
Aunque es un escenario con una probabilidad del 15%, si Estados Unidos entra en recesión este año los mercados sufrirían gravemente.
Contagio en los mercados emergentes
Los mercados emergentes están respondiendo positivamente en lo que va de año y se espera un buen crecimiento. Especialmente en países como Brasil. Sin embargo, los emergentes se resienten de las ralentizaciones en Europa y en Estados Unidos también supondría un riesgo para los inversores.
Pinchazo de la burbuja de crédito en China
Con un 10% de probabilidades de ocurra, preocupa sobremanera la situación crediticia de China. Por ejemplo, algunos bonos corporativos ya han sufrido situaciones de impago y de producirse un crack bancario, el efecto sería perjudicial para el resto del mundo.
Crisis política en Europa
No hay que olvidar que el próximo mes de mayo hay elecciones al Parlamento Europeo. Generalmente son unos comicios con baja participación y a los que la ciudadanía no da especial importancia, pero la elección de una cámara muy fragmentada cambiaría el futuro de la Unión Europea.
2019-04-08 16:00:16