Estrategias de fondos para hacer frente al caos del mercado

Desde JP Morgan AM recuerdan cómo en los últimos años, la Bolsa y la renta fija han vivido una extraña evolución que les ha llevado a comportarse con una correlación pocas veces antes vista. "Las acciones y los bonos no son ya necesariamente piezas complementarias de las carteras multiactivo", indican desde la entidad.

Así, consideran que las estrategias de fondos no direccionales son capaces de generar rentabilidad en diferentes entornos de mercado, "aprovechando las oportunidades de rendimiento que plantean correlaciones bajas o negativas entre sí y, además, permiten vender mercados, sectores o títulos a corto cuando sus gestores consideran que dichos activos van a experimentar dificultades".

Del mismo modo, consideran que gracias a su capacidad para beneficiarse de las expectativas de reducción en el valor de determinados activos frente al aumento del de otros, estas estrategias de fondos de cobertura tienen a su alcance un mayor conjunto de oportunidades de inversión que los fondos tradicionales.

De este modo, las estrategias de fondos de cobertura multiactivo que aplican un enfoque "multidireccional" se benefician de esta mayor variedad de recursos y de la posibilidad de invertir en más clases de activos.

Los analistas de Andbank coinciden en que la volatilidad está siendo la tónica reinante de las últimas semanas, "obligando a los gestores a implementar políticas activas y flexibles en sus estrategias para poder seguir manteniendo el pulso a los mercados". En este contexto, insisten en que una de las máximas directrices a vigilar debe ser el control de riesgos, más acrecentado si cabe, mientras más conservador es el cliente. "Por ello la construcción de carteras multiactivos (fondos mixtos y de retorno absoluto con diferentes niveles de volatilidad) es apta para todos los perfiles de riesgo y necesaria para la preservación del capital, más aun en el momento del ciclo en el que nos encontramos".

Los expertos seleccionan varios productos que cumplan con estos requisitos:

Los expertos indican que el propósito final de este tipo de carteras y mezclas no es otro sino la búsqueda carteras eficientes, donde se pretende combinar activos tradicionales y nuevas alternativas como son los fondos de retorno absoluto. "Y todo ello con el fin de conseguir una mayor diversificación en nuestras carteras, nuevas fuentes de rentabilidad diferentes de los activos tradicionales y control de las caídas máximas", explican.

Por su parte, los analistas de Deutsche Bank también han elaborado una selección de fondos recomendados para invertir en el mes de febrero. En concreto, han preparado 5 carteras diseñadas para distintos perfiles de inversor en función del riesgo (arriesgado, dinámico, moderado, conservador y muy conservador).

En la Cartera Muy Conservadora, la entidad incluye con distintos pesos estos productos: el DWS Fondepósito Plus, Carmignac Securite, Vontobel Euro Mid Yield Bond B, BlackRock Fixed Income Strategies E y el DB Talento Gestion Conservadora.

En la Cartera Conservadora, además de los cinco anteriores, también incluye el, Deutsche Invest I Euro Bnds Shrt-Nc , el Templeton Global Bond Fund N, el BlackRock US Short Duration Bond Fund, el Invesco Pan European Eqty-E, el Morgan Stanley US Advantage A y el Schorders ISF Japanese Opportunities A1 HDG.

Para las Carteras Moderadas y Dinámica, además de los anteriores (variando el peso al asumir más riesgo que las dos carteras anteriores), suma también productos como el Deutsche Invest I Top Euroland ?Nc, el Fidelity Funds-America Fd-E o el Robeco US Large Caps D Eur. Por último, la Cartera Arriesgada está formada por mayor peso de los siete fondos más ajustados a este perfil de riesgo (el Deutsche Invest I Top Dividend NC, el Invesco Pan European Eqty-E, el Deutsche Invest I Top Euroland ?Nc, el Fidelity Funds-America Fd-E, el Robeco US Large Caps D Eur, el Schorders ISF Japanese Opportunities A1 HDG y el BlackRock US Short Duration Bond Fund).
 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *