Durante una conferencia celebrada en el Hotel Westin Palace de Madrid, Nick Clay, gestor del BNY Mellon Global Equity Income Fund de Newton, Mark Nichols, gestor y analista del equipo de renta variable europea de Columbia Threadneedle Investments y Andrew Paisley, gestor del European Smaller Companies Fund en Standard Life Investments, han presentado su visión sobre la gestión activa en renta variable.
Ante la situación actual del mercado, Nick Clay apuesta por compañías capaces de ofrecer un dividendo estable. El BNY Mellon Global Equity Income Fund que gestiona busca empresas con un flujo de caja estable y que puedan pagar ingresos sostenibles a los inversores en forma de dividendos. "En un mundo con rentabilidades negativas en los bonos, creemos que aquellas compañías que paguen cupones o ingresos sostenibles, tendrán una alta demanda", explica Clay.
Según indica, en el actual entorno de volatilidad, los inversores tienen dos opciones: o bien gestionarla, "algo que creemos que es muy difícil de hacer", o bien generar retornos de manera más pausada, lo que da ingresos sostenibles. "Este enfoque ha dado buenos resultados a nuestros inversores durante los últimos 7 años y sobre todo recientemente", indica el experto.
Por su parte, Mark Nichols, gestor y analista del equipo de renta variable europea de Columbia Threadneedle Investments explica que el fondo Threadneedle European Select tiene una cartera concentrada de entre 45 y 65 acciones. El equipo selecciona las mejores ideas presentes en los mercados de renta variable de toda Europa usando "las 5 fuerzas de Porter" para identificar las empresas con ventajas competitivas sostenibles.
"Pese a la complicada situación macroeconómica, consideramos que sigue siendo posible identificar empresas, incluso en los países periféricos de la Zona Euro, bien posicionadas para crecer dada su exposición a los mercados internacionales", asegura Nichols.
El gestor busca empresas de elevada calidad con capacidad de fijación de precios y, por lo tanto, con capacidad para generar rentabilidades a largo plazo significativas y sostenibles. "En una coyuntura de escasa rentabilidad y bajos tipos de interés, consideramos que la renta variable europea presenta valoraciones baratas. Las oportunidades de selección de valores son claramente positivas", asegura.
Para Andrew Paisley, Director de Inversiones en empresas europeas de pequeña capitalización de Standard Life Investments, las compañías de pequeña capitalización también ofrecen un atractivo de inversión importante a largo plazo. "Con el fin de sacar partido al universo de inversión disponible para el pequeño inversor, nos basamos en nuestra filosofía de inversión Focus on Change, que hace hincapié en la previsibilidad y la estabilidad junto con las beneficios positivos y la oportunidad de negocio".
El proceso de inversión del fondo incluye su modelo propio cuantitativo (The Matrix) , junto con un enfoque bottom up en la selección de valores, que permite a los gestores aprovechar las oportunidades y tomar posiciones con firme convicción en las acciones. "Esto ayuda a construir una cartera bien equilibrada, que tiene como objetivo ofrecer alto rendimiento a largo plazo y proporcionar resistencia en condiciones difíciles de mercado", concluye Paisley.
hemeroteca