ETF de la semana: histórica rotación a favor de las empresas pequeñas

Opinión de Manuel Pinto, analista de mercados, sobre el crecimiento en bolsa de las empresas pequeñas.

En las últimas semanas hemos visto una rotación histórica de las grandes compañías tecnológicas a empresas de pequeña capitalización.

¿Cuáles han sido las razones?

Hay dos puntos clave por los que hemos visto estos movimientos. En primer lugar la caída de la inflación y, en segundo lugar, temas políticos, tanto por las declaraciones de Donald Trump en las últimas semanas, como de la administración Biden.

Desaceleración de los precios

Los datos de inflación de la semana pasada han vuelto a confirmar la actual tendencia de desaceleración en la evolución de los precios. Aunque todavía está lejos del objetivo del 2% marcado por la FED mantiene una tendencia, algo que nos parece más importante aún que bajar de manera repentina al 2% y después tener picos al alza.

Datos de inflación general y subyacente. Fuente: Xstation.

La caída en el petróleo, en el precio de las viviendas, y un posible freno en alimentos o vehículos podría hacer que la inflación continúe bajando durante los próximos meses.

Estos datos han generado que el mercado descuente con una probabilidad del 93,6% que septiembre sea el mes en el que veamos el primer recorte de tipos de la FED, tras las históricas subidas de estos últimos años.

Probabilidad de recortes por parte de la FED

¿Por qué beneficia a las empresas pequeñas?

Básicamente por el tipo de deuda que tienen. El 30% de la deuda actual de las pequeñas empresas es flotante, es decir, que está referenciada a un tipo de interés, de tal manera que si este sube como ha ocurrido todos estos años, las empresas tiene que pagar más, mientras que si empieza a bajar será al contrario, por lo que es una gran noticia a nivel financiero.

Para hacernos una idea las grandes compañías apenas tienen el 5% de su deuda en este tipo de deuda, por lo que tampoco es una gran ventaja aunque desde luego sigue siendo positivo.

Política

El otro punto a favor, se debe a la política. Hace unos días la administración Biden publicó que quería aumentar los aranceles a las exportaciones a China, lo cual generó caídas significativas en las grandes compañías, que generó ingresos en los principales fondos de pequeña capitalización. Además, Trump ha prometido bajar los impuestos sobre los ingresos generados en el país, lo cual favorece principalmente a las compañías con mayor ponderación de sus resultados en el país, lo cual suele ocurrir en las pequeñas empresas dado que las grandes multinacionales diversifican sus ingresos en otras regiones.

Gracias a estos eventos los fondos de compañías de pequeña capitalización registraron la semana pasada su segunda mayor entrada de capital de la historia, con 9.900 millones de dólares.

¿Cómo invertir en las empresas de pequeña capitalización?

El índice Russell 2000 está compuesto por las 2000 compañías con la capitalización más baja dentro del índice Russell 3000, que representa más del 95% de valores del mercado americano. A pesar de que ambos índices coinciden por tanto en un 66% en las mismas empresas, el peso relativo del Russell 2000 en el Russell 3000 es únicamente del 8%.

Entre los sectores que mayor relevancia tienen en el índice destacan las empresas industriales, ligadas a la salud, o financieras, siendo la tecnología el cuarto sector más representativo.

A la hora de invertir en el Russell 2000, se pueden recurrir a varias opciones, de entre las que destacan dos tipos de instrumentos: las acciones y los ETF.

Ventajas de los ETFs

Sus principales ventajas son la liquidez, los bajos costes y la diversificación. A diferencia de los fondos de inversión tradicionales, los fondos de inversión cotizados o también llamados ETFs se pueden comprar y vender en bolsa, de tal manera que podemos ver nuestra inversión reflejada en nuestra cartera o en el caso de hacer una venta, el capital resultante de ello, de manera inmediata. Esto ocurre de manera diferente en los fondos indexados o tradicionales en los cuales hay que esperar un par de días para ver reflejado el movimiento.

Al ser un tipo de inversión con una gestión pasiva, los costes que asume el inversor son mucho más bajos, lo cual se ha demostrado que es más eficiente. De hecho, la mayor parte de los fondos tradicionales debido a sus altas comisiones, no baten al índice.

Entre los diferentes ETFs que replican el comportamiento de este índice, podemos destacar los fondos de inversión cotizados R2US.UK, o el ZPRR.DE.

2024-08-13 10:08:52
Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *