Los expertos coinciden en que estos productos deberían ser vistos como herramientas de cobertura y especulación más adaptados para los inversores profesionales.
Estos fondos utilizan un gran apalancamiento para obtener mayor exposición al mercado, se ponen cortos en un determinado segmento del mercado, o ambas cosas. "En otras palabras, cuando uno utiliza el apalancamiento y rentabilidades compuestas, predecir cómo se comportará la inversión es sólo una parte del éxito. También deberá predecir correctamente el camino que recorrerá esa inversión", indican los expertos de Morningstar en un reciente documento, explicando que no se trata de productos para el largo plazo. "Estos fondos pueden utilizarse a corto plazo con fines especulativos. Si está dispuesto a apostar (no invertir) sobre lo que hará un determinado sector o índice en un día o dos, entonces puede emplear estos fondos y que tenga suerte", insisten.
Según datos recopilados por Bloomberg demuestran cómo ProShares, UBS AG o Direxion han sido las firmas más activas en este segmento de mercado a lo largo del año, especialmente ligados al sector salud y de biotecnología. Los datos de la firma evidencian cómo el Direxion Daily S&P Biotech Bull 3X Shares ha atraído más de 130 millones de dólares desde su lanzamiento el pasado mes de mayor, mientras que otros dos, el Proshares UltraPro Nasdaq Biotechnology y el Direxion Daily S&P Biotech Bear 3X Shares, han registrado entradas por valor de 49 millones y 26 millones de dólares respectivamente.
Otros ejemplos de rápido crecimiento han sido protagonizados por firmas como la japonesa Nomura, que el mes pasado tomó la decisión de suspender nuevas órdenes de suscripción para su Next Funds Nikkei 225 Leveraged Index ETF. Los activos bajo gestión del producto se habían duplicado desde mayo, convirtiéndolo en el mayor de su categoría, a pesar de que según Bloomberg su previo había caído un 18% en el periodo.
Todos estos productos han sido muy criticados por su impacto en la volatilidad del mercado. Y los expertos recuerdan que el uso de un ETF apalancado, por ejemplo 2 veces, debería funcionar de la siguiente manera: si el índice de referencia se revaloriza un 1%, el ETF apalancado debería subir un 2%. El problema es que no siempre sucede así. Especialmente porque los rendimientos se miden sobre una base diaria.
Desde 2011 la SEC sigue muy de cerca la evolución de estos productos, que es donde los operadores con un perfil más especulativo pueden ‘acelerar’ sus operaciones de compra y venta, logrando ganar a través de posiciones en derivados, por ejemplo, cuando llegan las pérdidas al mercado. De hecho, el regulador estadounidense estaría planteando medidas como alargar los plazos para el registro de estos productos, que normalmente ronda los seis meses. El objetivo sería establecer medidas que mejoren la gestión de la liquidez.
hemeroteca