Nunca había pasado y lo normal es que nos preguntemos si un Euribor en negativo implica que el banco nos devolverá dinero por la hipoteca. El indicador ya cerró enero en mínimos históricos cerca de cero (0,042 %), lo que ha permitido a las familias hipotecadas hace un año que revisen su préstamo ahora en febrero ahorrarse entre 85 y 200 euros anuales.
Pero no, un Euribor en negativo no hará que cambien las tornas con el banco…de momento. Primero, porque tendrían que sumarse muchos días en negativo para que la media mensual se situara por debajo de 0. Esto es probable que suceda si a lo largo de este mes se suman más días en negativo. Las hipotecas que se revisen en marzo notarán una nueva bajada a partir de abril.
Pero hay que tener en cuenta que el banco siempre cobra un diferencial en la hipoteca. Actualmente ese diferencial se sitúa como mínimo en el 1% así que un Euribor en negativo quedaría amortiguado. Sólo en el caso de que la hipoteca date de los "años locos" del dinero fácil, entre 2007 y 2009, puede suceder que encontremos diferenciales al 0,5 o al 0,25%. En ese caso, si la media mensual del Euribor es negativa por encima de ese porcentaje empezaría a detraerse del principal de la hipoteca la parte de intereses. Es decir, dejaríamos de pagar intereses.
El euríbor, el precio al que se prestan dinero los bancos en la zona del euro, depende de las decisiones sobre los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), que en su reunión de septiembre del año pasado los redujo al mínimo histórico del 0,05 %, algo que no ha variado desde entonces. Hay que retroceder hasta julio de 2008 para encontrar el máximo histórico del euríbor, que fue del 5,393 %, y a partir de ese momento tomó una trayectoria a la baja que se paró en 2010, y que retomó a mediados de 2011.
hemeroteca