Los expertos manejan la teoría de que el inversor aún puede aprovechar parte del movimiento de vuelta tras la fuerte revalorización que el euro ha experimentado en su cruce con el dólar en las últimas semanas. Según recuerdan, "hasta los mínimos de julio nos queda todavía un 3,9% y hasta el 1,05 marcado por el diferencial de tipos (a expensas de lo que haga EEUU con los suyos este mes de septiembre) nos queda un 6,9%".
Sin embargo, advierten que el mercado debe tener en cuenta que el euro se ha mostrado fuerte en una época de alta volatilidad, "cuando históricamente la divisa refugio ha sido el dólar", explicando además que los bancos centrales de EEUU y Europa se enfrentan a importantes decisiones pendientes, como el inicio de la subida de tipos de la Fed y el futuro del QE del BCE, "que pueden hacen variar las expectativas de tipo de cambio".
Bajo la teoría de que el euro se depreciará, Andbank propone tres alternativas para ganar en este entorno. La primera de ellas, invirtiendo en dólares jugando únicamente la divisa. "La opción más acertada es hacerlo a través de un monetario en USD", explican. Así, recomiendan el fondo Amundi Cash USD y el ETF SPDR BARCLAYS 1-3 MONTH T-BI.
Otra alternativa que manejan para aprovechar la evolución euro-dólar es la renta variable americana. "Aun siendo conscientes de que ya hemos recuperado parte de las caídas, la volatilidad no ha sido eliminada del mercado, por lo que podríamos volver a tener puntos cómodos de compra", indican. A su juicio, la mejor opción sería apostar por fondos que compren compañías de capitalización alta con buenos fundamentales o con buena rentabilidad por dividendo, buscando betas por debajo de 1.
Dentro de esta opción, aconsejan fondos como el T. Rowe Price US Blue Chip Equity, gestionado por Larry J Puglia o el Fidelity America de Ángel Agudo, "con un estilo muy cercano al value, también parecen atractivos para este entorno, con buena asimetría entre las capturas alcistas y bajistas".
La última ventana que los expertos de Andbank abren para el inversor dispuesto a apostar por una posible apreciación del dólar frente al euro es jugar a la renta variable europea en dólar cubierto.
Indican que "el universo de inversión de este tipo de fondos comprable desde España es bastante limitado, puesto que son clases orientadas a clientes americanos (que compran mercado europeo con la divisa cubierta a su divisa natural)".
Desde la entidad indican que siguen disponible el JPM Europe Equity Plus, el Invesco Pan European Equities y el Invesco Pan Eurpean Structured Equity en dólar cubierto, recordando que la aproximación de cada uno de ellos es distinta. Por ejemplo, el de JP Morgan es un fondo 130/30 que juega posiciones largas y cortas de forma flexible, mientras que el Invesco Pan European Equities es un fondo de gestión más tradicional y el Invesco Pan Eurpean Structured Equity es cuantitativo basado estilos. "Este último, tiene una parte de la cartera gestionada con low volatility, lo que lo hace más defensivo y atractivo en momentos de alta volatilidad", indican los expertos.
hemeroteca