El Banco Santander ha recibido el premio “Excellence in Leadership” en toda Europa por su gestión en favor de la sociedad y de los clientes más afectados por la crisis generada por el coronavirus. Además, Santander ha ganado los premios al Mejor banco para las pymes de Europa Occidental y de Latinoamérica, al Mejor banco de España y Portugal, y al Mejor banco de inversión de Portugal.
Euromoney y The Banker son las dos revistas financieras de mayor prestigio en Europa. La segunda, del grupo Financial Times, publicó sus últimos premios anuales del sector bancario en noviembre de 2019, justo antes de que la pandemia empezara a asolar al mundo. En aquel momento, el español Banco Santander fue reconocido por quinta vez consecutiva desde 2015 como «Banco del Año» de Europa Occidental, España, Portugal, Argentina y Chile. Y ahora, en julio de 2020, ha sido Euromoney quien ratifica la ejemplaridad del Santander, tras otorgarle su principal premio del año, «Excellence en Leadership», en Europa Occidental, Europa Central y Europa del Este. Los programas sociales y el apoyo a los clientes más desfavorecidos por la crisis durante la pandemia son la razón de la elección del Banco Santander por Euromoney. Esta publicación tiene 50 años de existencia y organiza los premios bancarios desde 1992.
La revista británica también ha valorado el apoyo que Banco Santander está dando a las pymes, con el premio a mejor banco para las pymes en Europa Occidental y Latinoamérica. La entidad financiera española también ha obtenido los premios a mejor banco de España y Portugal, y mejor banco de inversión de Portugal.
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha declarado: “La misión de Santander de contribuir al progreso de las personas y de las empresas guía hoy más que nunca nuestras acciones. Estamos decididos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para luchar contra la pandemia y apoyar la recuperación. Aunque sabemos que queda mucho por hacer, estamos muy contentos con el reconocimiento de Euromoney al esfuerzo de nuestros equipos para apoyar a los clientes durante el último año, y especialmente los últimos meses”.
Desde el primer momento de la crisis, el Santander puso en marcha distintos proyectos que permitieron al banco donar a España y a los demás países del grupo en todo el mundo de toneladas de material médico imprescindible, que consiguieron paliar en gran parte las carencias iniciales de los sistemas sanitarios públicos. Además, organizó un fondo para compras de todo tipo financiado con aportaciones de la alta dirección y de sus más de 200.000 empleados, que consiguió reunir más de 100 millones de euros en tiempo récord. Este fondo, además de permitir el flete de aviones y barcos para conseguir todo tipo de materiales sanitarios y de protección para la población, está financiando varias investigaciones científicas ontra el coronavirus. Tanto el banco como su fundación han puesto en marcha ademas decenas de proyectos y becas para fomentar el lanzamiento de startups con ideas para la recuperación económico-social. En el ámbito del negocio, en todos los países el Santander ha concedido decenas de miles de moratorias en préstamos, aplazamientos de pagos, nueva financiación flexible o ayudas especiales a fondo perdido a proveedores, incluso pagando los salarios de terceras empresas para evitar su cierre.
Empresas>Las empresas hablan