Europa quiere prohibir los dividendos de la banca hasta 2021

La Junta Europea de Riesgo Sistémico, presidida también por Christine Lagarde, ha emitido esta mañana una recomendación que afecta de lleno al sector bancario europeo, que se ha ido al rojo en el parqué. El organismo solicita la restricción de reparto de dividendos, bonus y recompra de acciones del sector financiero, aseguradoras y algunas grandes firmas de inversión, hasta enero de 2021, más allá de octubre de 2020 que era la fecha establecida inicialmente

Lo que supone esta recomendación es ampliar, en definitiva, el plazo de restricción de la remuneración de los accionistas durante tres meses más. Cabe recordar que el Consejo de Supervisión bancaria del BCE y la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones (EIOPA) ya instaron a la cancelación de cualquier operación de reparto de dividendos, bonus y recompra de acciones hasta octubre de este año.

La Junta reconoce que está decisión lastrará, aún más, a los bancos en las principales bolsas. Pero, advierten de que es necesario para paliar el shock económico provocado por el coronavirus. Además, explican que cuanto más robusto sea el sector financiero, mejor será su capacidad para seguir prestando a las empresas y haciendo fluir el crédito sin poner en jaque su propia supervivencia.

La recomendación afecta también a las entidades internacionales con filiales en la zona euro, a las que se recomienda limitar los dividendos internos para asegurar que los recursos se mantienen disponibles en la región.

2020-06-09 11:54:46

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *