Reino Unido ha decidido. Con casi el 52% de los votos, el país británico sale de la Unión Europea, un hecho histórico. Jamás ningún país había decidido abandonar la Unión, y ahora las apuestas por quién será el siguiente empiezan a correr en los mercados. Unos mercados desplomados, incrédulos, ya que desde hace días estaban descontando que Reino Unido votara permanecer en la UE. Ahora, toca reaccionar, rehacer carteras, vigilar de cerca las divisas y las materias primas… La libra se ha desplomado con respecto al dólar a su mínimo histórico, el petróleo, recibía la noticia del Brexit cayendo un 5%.
La pelota está ahora, irremediablemente, en el tejado de Downing Street. El Brexit ha costado la dimisión del primer ministro, David Cameron, que ha anunciado ante los medios de comunicación que seguirá hasta octubre, y mientras tanto tiene el ‘papelón’ de gestionar la salida. ¿Cómo sale un país de una unión de países? ¿Qué pasos hay que seguir?
"Estamos preparados para actuar utilizando todos los instrumentos disponibles en nuestra mano, si fuera necesario, para cumplir nuestro objetivo. El BCE está listo para todas las contingencias que vengan después del referéndum sobre la Unión Europea en Reino Unido", explicaba Draghi a los eurodiputados hace solo unas semanas. En este contexto aseguró que la entidad seguirá de cerca la evolución de la estabilidad de precios. Sin embargo, se mostró poco convencido de que la sola actuación del banco en el caso de que Reino Unido saliera de la UE fuese suficiente. "Es difícil prever las dimensiones sobre el impacto del voto en los mercados y las economías de la eurozona", advirtió entonces.
¿Y ahora qué? La decisión de Reino Unido implica que los países de la UE que aportan dinero, aporten más a partir de ahora; y los que reciban, reciban menos. Y quizá no todos los países recibirán de buen grado seguir ampliando sus recursos al fondo comunitario.
Europa se resquebraja. El ultraconservador neerlandés Geert Wildersya ha afirmado que "es hora que Países Bajos vote por salir de la UE", y Marine Le Pen ha pedido también un referéndum en Francia. La canciller alemana, Angela Merkel, ya ha saltado a la palestra para advertir de que estamos en un momento extraordinario para ordenar las bases de la UE, es decir, recomponerla.
Cuidado, el peligro acecha. El Brexit es sólo el comienzo…
Laura Sánchez, directora de DIRIGENTES
hemeroteca