Desde el año 2012 América Móvil tiene puesta la mira en Europa y de hecho, con el 21,1% de la holandesa KPN y el 59,7% de la austriaca Telekom Austria, la compañía de Carlos Slim tiene un pie en una docena de mercados europeos, la mayoría de Europa del Este, que representan oportunidades a futuro para AMX y retos en el presente, ya que aunque a día de hoy éstos reportan cerca de 24,4 millones de clientes entre móviles y fijos, habrá que invertir en el desarrollo de redes y diseñar nuevas estrategias de negocio para retenerlos y crecerlos en consumo, ante las ofertas de otros gigantes con presencia como Vodafone o Telefónica.
Con KPN, América Móvil ha logrado tener presencia indirecta en Alemania y Bélgica, además de Holanda, el mercado origen de esa operadora. Y con Telekom Austria, entra en Bielorrusia, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Liechtenstein, Macedonia y Serbia, además de en Austria. Pero también cierto es que en estos mercados hace falta desarrollar redes de nueva generación, ya que hasta ahora lo que ofrece en estos son coberturas de 2 y 3G, o como mucho, 3,5G.
Más allá de los retos tecnológicos y las barreras ideomáticas o las costumbres culturales, también están los socioeconómicos para América Móvil. En su último reporte, disponible en su página electrónica, Telekom Austria reconoce que en sus filiales de Europa del Este existen factores que podrían tener impactos en su negocio, principalmente económicos.
La oportunidad de crecimiento de Telekom Austria es factible. América Móvil dijo en su ejercicio anual para el año 2014 que su nueva filial le reportó entre julio y diciembre pasados, ingresos por 37,392 millones de pesos, el 4,4% de los ingresos totales de AMX para ese año.
La operación europea de la compañía supone el 6,9% de los usuarios móviles de América Móvil y el 5,6% de los clientes en servicios fijos. Europa significa además una plantilla de 16.242 empleados para la compañía mexicana. Pero AMX también tiene retos en otras partes del mundo.
En América, en Brasil, en Argentina y en Centroamérica AMX compite con Movistar y en el primero de esos mercados mantiene un mano a mano por el liderazgo del mercado brasileño: 95 millones de accesos de Telefónica, contra 108 millones de AMX. Y en casa, en México, tiene como adversario a AT&T.
De acuerdo con el reporte de América Móvil referente al primer trimestre del 2015, Brasil reporta números positivos para seguir apostando por ese mercado. 108,3 millones de accesos en Brasil, frente a los 24, 4 millones en Europa. En móvil, 71,9 millones de suscripciones en el negocio brasileño en comparación con 19,9 millones en el europeo, mientras que el fijo, 36,3 millones en Brasil, contra 4,4 millones en Europa para AMX.
El 46% de las unidades generadoras de ingresos para América Móvil están en Brasil, y las que la compañía tiene en Europa representan el 6%. Pero también es cierto que los ingresos obtenidos en el mercado europeo son significativos para América Móvil.
"Irse a otros mercados es una manera de decir que aquí no le daban las oportunidades, por esto se fue a buscar nuevos nichos de crecimiento. Sin embargo, la operación con Telekom Austria no fue sencilla; aquí hay reglas más estrictas, más competencia", comentó Gabriel Sosa Plata y adicionó: "Con la estrategia de Brasil le ha ido bien y hay que seguir desarrollando esos mercados, porque le está yendo muy bien a la empresa en Sudamérica" opinan algunos expertos locales.
hemeroteca