De acuerdo con el último M&A Insights Report del despacho internacional Allen & Overy, las grandes operaciones estratégicas han dominado el primer semestre de 2015. El elevado número de operaciones apuntan a que es el momento adecuado para llevar a cabo grandes movimientos estratégicos. El impacto económico del problema en torno a Grecia y su posible salida del euro, el probable aumento de los tipos de interés en Estados Unidos y la inestabilidad geopolítica en Oriente Medio no han disuadido a las empresas de realizar operaciones.
Atendiendo a datos de MergerMarket, la actividad de M&A ("Mergers and Acquisitions") a nivel mundial alcanzó niveles récord en los seis primeros meses: un 12,1% más en comparación con el mismo periodo del año pasado, hasta alcanzar los 1,74 billones de dólares, aunque el número de operaciones fue un 15,6% inferior.
Las grandes transacciones internacionales (las que superan los 5.000 millones de dólares) lideraron esta tendencia: en el primer semestre se formalizaron 53 operaciones, lo que supone un incremento del 23% respecto a las ejecutadas en el mismo periodo de 2014, cuando se cifraron 43.
EEUU acaparó la mayor actividad a escala mundial de fusiones y adquisiciones en términos de valor (el 42%, un total de 740.500 millones de dólares) tras albergar operaciones de gran valor como: Ahold y Delhaize (28.000 millones de dólares), Charter Communications y Times Warner Cable (53.300 millones de dólares) e Intel y Altera (16.000 millones de dólares), entre otras.
Europa occidental es la primera región por número de operaciones (el 32%), seguido de EEUU (28%), Asia-Pacífico (14%) y China y su área de influencia (13%).
A la cabeza de esta actividad figuran los sectores TMT (398.000 millones de dólares), energía (265.000 millones de dólares) y consumo/retail (203.000 millones de dólares). El sector TMT desempeñó un papel fundamental en el impulso global del mercado de M&A, siendo el que más transacciones concentró: 1.392 operaciones en el primer semestre, que representan un valor conjunto de 398.000 millones de dólares. Fundamentalmente, esta actividad se ve impulsada por la consolidación del sector de las telecomunicaciones en Europa (algunas operaciones están siendo investigadas por parte de la Dirección General de Competencia de la UE) y por las compañías estadounidenses, cuyas sólidas reservas de efectivo en el extranjero les lleva a invertir fuera, siendo Reino Unido el destino más atractivo de sus inversiones.
La actividad exterior de M&A de China se incrementó un 72,5%, promovida fundamentalmente desde el Gobierno, que anima a las empresas nacionales a operar fuera a través de su predisposición a aprobar la competencia entre empresas chinas por activos extranjeros.
Mercado de fusiones y adquisiciones en España
Antoni Valverde, socio de Allen & Overy especializado en M&A, comenta que "las cifras de inversiones entrantes y salientes en el mercado nacional muestran que existe una mayor actividad en fusiones y adquisiciones que hace un año, caracterizada por operaciones más pequeñas, muy de nicho y con mayor participación de las empresas de tamaño medio".
Durante el primer semestre del año, España repite como el noveno mercado más atractivo para la inversión extranjera, tras registrarse 37 operaciones por un valor conjunto de 5.027 millones de dólares. El número de operaciones es mayor con respecto al registrado en el mismo periodo de 2014 (cuando se registraron 16), aunque menor el valor agregado (en 2014 fue 15.216 millones de dólares). Las operaciones se originaron principalmente desde Reino Unido, Canadá, Alemania, Suiza y Holanda.
Por otra parte, a cierre del periodo España ocupaba el vigésimo mercado más activo en inversión exterior: las empresas españolas efectuaron un total de 13 operaciones en el extranjero cuyo valor conjunto se situó en 744 millones de dólares. Nuevamente, las cifras contrastan con las del primer semestre de 2014, cuando se registraron 7 operaciones por valor de 8.393 millones de dólares que le situaron en el puesto número 15.
Perspectivas 2015
Los expertos en M&A de Allen & Overy apuntan a una bullente actividad del mercado de M&A para el resto de 2015: se espera que se sigan produciendo mega operaciones estratégicas multisectoriales; TMT y sector farmacéutico continuarán sus marcados movimientos de consolidación, aunque alejados ya del riesgo de burbuja.
Gracias a la debilidad del euro y al lento crecimiento europeo, desde Allen & Overy apuestan por que veremos un fuerte impulso en transacciones transfronterizas desde China y EEUU hacia Europa; inversores chinos competirán entre sí por activos extranjeros, algo poco frecuente hasta ahora; las empresas estadounidenses seguirán apostando por operaciones transnacionales como forma de utilizar sus reservas de efectivo en el extranjero y evitar impuestos.
La incertidumbre económica y geopolítica (Grecia, Rusia, Oriente Medio) y la posibilidad de subida de los tipos de interés no parece que afectarán a la actividad de inversión, a tenor, además, de que los accionistas apuestan por operaciones de M&A como forma de crecer en un entorno de crecimiento lento. Los fondos de capital riesgo, que se habían centrado en las desinversiones tras la crisis, serán muy activos en compras, pero fundamentalmente mediante acuerdos bilaterales y operaciones sindicadas, más que mediante subastas.
hemeroteca