La empresa, que se anotó el año pasado un éxito al tomar el control de Telekom Austria, no descarta posibles adquisiciones en países de Europa Oriental, donde la firma austríaca opera varias concesiones, pero está concentrada principalmente en un crecimiento orgánico, dijo el ejecutivo Carlos García Moreno en una entrevista con Reuters. "En la parte donde estamos en Europa se han venido recuperando los ingresos y ha habido una recuperación económica", afirmó. "Ahora son de las regiones que se ven mejor".
Actualmente, la operación europea de América Móvil, que abarca a Austria, Bielorrusia, Eslovenia, Croacia, Serbia, Bulgaria y Macedonia, representa alrededor de un siete por ciento de los ingresos. Al consultarle si esa participación podría elevarse a un 15 por ciento para el 2020, respondió que "yo creo que sería (…) factible".
García Moreno dijo que buena parte del trabajo por venir en la región estará en desarrollar su red fija, necesaria para poder suplir la suficiente capacidad para cubrir la creciente demanda de datos móviles. Sin embargo, el ejecutivo aseguró que la firma mexicana no ha hecho una oferta dentro del proceso de privatización de la empresa serbia de telefonía e internet Telekom Sbrija, desmintiendo reportes sobre que Telekom Austria estaba interesada en comprarla. "Si quisiéramos hacer algo (…) tendríamos que vender la operación que tenemos allá móvil, entonces no tiene ningún sentido", comentó.
Telekom Austria anunció en julio la adquisición de Blizoo, una operadora de TV de pago, telefonía e internet en Bulgaria con unos 373.000 suscriptores, y ese mismo mes también anunció la fusión de su unidad de Macedonia, Vip Operator, con ONE, una subsidiaria de Telekom Slovenije.
En México, uno de sus principales mercados, América Móvil está enfrentando una creciente competencia tras la entrada del operador estadounidense AT&T, que adquirió a dos operadores más pequeños y está ofreciendo llamadas a Estados Unidos sin coste adicional a sus suscriptores.
La compañía, que opera cerca del 70 por ciento del mercado de telefonía de México, enfrenta además regulaciones locales más estrictas, después de una reforma aprobada en 2013 con la que el Gobierno buscó acelerar la competencia en el sector.
García Moreno comentó que la empresa, sin embargo, no está considerando responder con una adquisición en Estados Unidos, donde opera actualmente a través de su operador virtual Tracfone, que en el segundo trimestre anunció casi 26 millones de clientes e ingresos por 1.691 millones de dólares. "No todo es comprar (…) nosotros en el mercado americano ya tenemos un modelo de negocio que nos ha funcionado muy bien, y no pensamos hacerle ningún cambio", comentó.
El ejecutivo también afirmó que no le preocupa demasiado que la deuda neta de la firma esté actualmente por encima de 1,5 veces sus beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda), un indicador que ha sido señalado en el pasado como un posible motivo de preocupación por el mercado.
Al cierre del segundo trimestre, la relación de deuda neta de la empresa ante su Ebitda fue de 1,77 veces. "No me preocupa mucho el tema de la deuda, estamos dentro de los márgenes en que hemos estado antes", comentó.
hemeroteca