El ministro de Interior exterior, Jorge Fernández Díaz ha confirmado que, como ha comunicado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a las 17:00 de esta tarde se reunirá en el Ministerio del Interior la mesa de evaluación que determina el nivel de alerta terrorista en nuestro país. En este encuentro se decidirá si aumentar al nivel 5 la alerta (riesgo de atentado inminente), o se mantiene en el nivel 4 y se refuerza la seguridad. El ministro del Interior ha afirmado que, aunque "estamos sometidos a una amenaza internacional clara", no es seguro que se aumente esta alerta.
Fernández Díaz también ha confirmado que a las 18:30 se reunirá la comisión de seguimiento del pacto antiterrorista. el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha mantenido por su parte esta mañana una conversación con el jefe de la oposición, Pedro Sánchez, en la que le ha transmitido toda la información de la que dispone actualmente sobre los atentados de Bruselas y ambos han quedado en mantener en las próximas horas una vía de comunicación permanente.
Mariano Rajoy ha llamado a la prudencia y ha manifestado su solidaridad con el pueblo belga. "Lo importante es que mantengamos la unidad", ha afirmado el presidente español, que ha ofrecido la ayuda necesaria al país. Rajoy ha confirmado que no tienen constancia de que entre las víctimas haya algún ciudadano español, pero ha pedido "prudencia" al respecto.
En Barcelona, los Mossos d’Esquadra han reforzado la seguridad en el Metro y en todos los aeropuertos de Cataluña. El despliegue se ha hecho desde la unidad de expertos en la desactivación de explosivos (Tedax), la Unidad Canina, la Brigada Móvil (Brimo) y el Área Regional de Recursos Operativos (Arro).
Se ha puesto a disposición de los españoles o familias de españoles que estén en Bruselas el número de teléfono del consulado en la capital belga (+32 2 509 87 46).
Por su parte, el ministro de Interior francés Bernard Cazeneuve ha confirmado el cierre de la frontera entre Francia y Bélgica ante la gravedad de lo ocurrido en la capital belga. Asimismo, han sido reforzadas las medidas de seguridad en las instalaciones nucleares belgas. El servicio ferroviario entre París y Bruselas también ha sido suspendido. Trenes de la empresa Thalys que habían partido de la estación parisina Gare du Nord hacia la capital belga están regresando. Más de 1.600 policías están haciendo guardia en el país.
El primer ministro francés, Manuel Valls ha afirmado tras la reunión del gabinete de crisis en el Elíseo que en Europa, "estamos en guerra". "Y ante esta guerra se requiere la movilización de todas las instancias", ha añadido.
El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ha convocado una reunión de emergencia de su equipo de seguridad para analizar la respuesta tras las explosiones registradas este martes en varios centros de transporte de Bruselas. Cameron ha dicho estar "impactado y preocupado" por estos incidentes y ha prometido "hacer todo lo posible para ayudar". "Presidiré un encuentro COBRA a lo largo de la mañana", ha confirmado en Twitter, en alusión a las siglas con las que se conoce a este gabinete de seguridad.
Al otro lado del Atlántico, la Casa Blanca ha confirmado que el presidente de Estados Unidos Barack Obama está al tanto de las explosiones y en contacto con las autoridades belgas. En Nueva York, la policía ha confirmado el aumento de la seguridad en las estaciones de metro y otras zonas sensibles de la ciudad.
Por su parte, Delta confirmó que sus empleados en Bélgica están seguros. El comunicado de la aerolínea asegura que el vuelo D80 de Atlanta a Bruselas aterrizó y está estacionado en otra zona. Por el momento están determinando un plan para transportar a los pasajeros a una zona segura. El vuelo DL42 de Nueva York a Bruselas ha sido desviado a Amsterdam.
Holanda también ha aumentado la seguridad en sus aeropuertos tras los atentados y según ha confirmado el responsable de la lucha contra el terrorismo de Holanda, Dick Schoof, reforzará los controles en las fronteras del sur del país.
hemeroteca