Europa VS EEUU: Mapa de la industria de fondos global

El último informe de EFAMA sobre el sector no deja lugar a dudas. La industria ha recuperado todo su esplendor y el apetito de los inversores por este tipo de productos fue de récord en 2014. En total, el sector terminó el año con 28,29 billones de euros en activos, lo que supone un crecimiento cercano al 19% frente al cierre de 2013. En 2008, la cifra se situaba en 14,32 billones de euros.

Las suscripciones netas de fondos durante el conjunto del año se situaron en 1,17 billones de euros (desde los 848.000 millones del año anterior), la mayor cifra desde 2007. Especialmente se notó el crecimiento en el último trimestre, pasando de 290.000 millones de euros a 335.000 millones.

Los datos de EFAMA reflejan una estadística curiosa. Y en es que en su conjunto y a escala global, los fondos que ellos denominan de largo plazo (todos excepto los monetarios), redujeron las suscripciones a 220.000 millones de euros en el cuarto trimestre desde los 223.000 registradas en el tercero. En el otro lado de la balanza se situaron los monetarios, que registraron entradas netas de 115.000 millones en los últimos tres meses del año, desde los 67.000 millones del trimestre anterior.

Resulta curioso porque son precisamente este tipo de productos los que menos peso han tenido en países como España en los últimos meses, debido a la búsqueda de mayores rentabilidades en otras categorías como los fondos mixtos, tanto de renta variable como de renta fija.

Pero el fenómeno tiene una explicación. Y esta se encuentra en los diferentes enfoques de inversión ante los distintos ciclos económicos que viven Europa y EEUU. Y es que desde EFAMA atribuyen este boom en las cifras de monetarios a EEUU, donde las suscripciones netas alcanzaron los 98.000 millones de euros. Una cifra que contrasta, y mucho, con los reembolsos de 10.000 millones que se registraron en Europa.

Con los tipos en mínimos, y con más medidas de expansión cuantitativa a la vista, la búsqueda de mayores rendimientos hizo que los fondos mixtos fueran los grandes triunfadores en el Viejo Continente, con suscripciones por valor de 34.000 millones de euros en el último trimestre. Estos productos solo captaron 5.000 millones en EEUU en el mismo periodo.

A pesar de la evolución en los monetarios, el último informe de EFAMA refleja cómo la renta variable sigue dominando en la industria con un peso del 40% en el conjunto de los activos. Los fondos de renta fija representan un 22% y los mixtos un 12%. Los monetarios se quedan con un 13% de cuota sobre el total.

Por regiones, es evidente que EEUU sigue dominando el mercado global. Pero ya se está dejando notar una tendencia clara que pronto podría reducir la brecha entre ambos lados del Atlántico: la industria está creciendo a un ritmo envidiable en Europa. En el conjunto del año, Europa lideró el crecimiento en los fondos de inversión a largo plazo, con entradas netas de 471.000 millones de euros. Una cifra superior a los 302.000 millones registradas en EEUU en estas categorías que excluyen a los monetarios. Es, sin embargo, este país quien lidera el mercado con una cuota del 51,2%, muy lejos todavía del 28,2% europeo. Y todavía más de otros países analizados como Australia (4,7%), Brasil (4,4%), Canadá (3,7%), Japón (3,1%), China (2,1%), Corea del Sur (1%), Sudáfrica (0,5%) e India (0,4%).

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *